Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

De lo social | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-05 05:00:00

De lo social

Como decíamos en nuestro anterior escrito, el nuevo orden económico requiere de una fuerte dosis social en su composición, al interior de cada Estado y de la reacomodación geo – política internacional en los organismos mundiales que orientan los destinos de la humanidad; si queremos construir condiciones estables de convivencia pacífica, armonía y equilibrio en las relaciones de intercambio que hagan posible el crecimiento económico pero, ante todo, el desarrollo humano en las diferentes latitudes.
De lo social

Y, ¿qué entendemos por economía social? ¿Se aplica, o se acepta el mismo concepto en los distintos regímenes de gobierno? ¿Quién se encarga de lo social? ¿A quiénes corresponde velar por el sano equilibrio de la inversión social en la economía? ¿Tiene la propiedad privada, privilegios especiales que la misma propiedad privada, ni siquiera reconoce? ¿Es la responsabilidad social empresarial, un concepto aceptado dentro del empresariado contemporáneo y su práctica corresponde a las expectativas de la comunidad donde actúa?

Estos y otros interrogantes caen dentro de la esfera de las preocupaciones sociales existentes y solo se pueden resolver con el concurso de todos. No existe un modelo perfecto que pueda ser replicado, de la misma forma, en todas partes. Parece existir consenso alrededor de los ingredientes necesarios para alcanzar mayores niveles de crecimiento económico, con desarrollo humano; cuya composición dependerá de las fuerzas representativas de la sociedad, en lo político, lo económico y lo social. No obstante, siempre han existido fuertes nexos entre lo político y lo económico, en detrimento de lo social.

Sin embargo, las carencias sociales son tan grandes, que amenazan con destruir la propia estabilidad de la convivencia. Ante la amenaza se ha planteado la necesidad de un Estado eficiente y democrático que combata la corrupción y promueva la libertad política y empresarial; un sector privado muy competitivo y comprometido con el desarrollo social del país y una economía social con fuerte presencia en los sectores populares y trabajando de manera persistente por la solución de los problemas de salud, educación, vivienda, cultura, recreación y financiamiento.

Y, ¿quiénes representan en nuestro medio a la economía social? Existen una serie de organizaciones empresariales que vienen desarrollando importantes labores, en este sentido, a lo largo y ancho del país. Entre ellas tenemos a las cooperativas con una vocación natural por lo social, al igual que las cajas de compensación, los fondos de empleados y en general las entidades de economía solidaria. También existen corporaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, que trabajan por el bienestar social de la comunidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad