Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

¡Explotó Medellín! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-05 05:00:00

¡Explotó Medellín!

No deja de ser parad√≥jico que la pol√≠tica de seguridad democr√°tica del Presidente Uribe est√© haciendo agua precisamente en su casa, Medell√≠n. Hay quienes dicen que la dif√≠cil situaci√≥n de las ciudades en materia de orden p√ļblico es consecuencia de una visi√≥n que se qued√≥ corta y que emprendi√≥ una exitosa guerra en el campo dejando para ¬Ďm√°s tarde¬í el problema urbano. A ello me permitir√≠a sumar la presencia en Cali, Medell√≠n y Bogot√° de alcaldes que llegaron con el discurso de ¬Ďlo social¬í y se olvidaron del orden p√ļblico, como si garantizarle la seguridad a los ciudadanos de a pie no fuera un problema esencial que los afecta directamente.
¡Explotó Medellín!

F√≠jense que a pesar de que algunos de los mandatarios locales mejoraron su imagen ante la opini√≥n p√ļblica, siguen raj√°ndose en la percepci√≥n de seguridad que los encuestados tienen de sus ciudades. El caso de Medell√≠n ciertamente es pat√©tico. M√°s de 1.300 homicidios en lo que va corrido del a√Īo y un aumento substancial en materia de robos, pone otra vez en jaque a la capital de la ¬Ďeterna balacera¬í.

Uribe admiti√≥ el problema y anunci√≥ un aumento significativo de pie de fuerza para intentar contenerlo. Con esa tesis tambi√©n se qued√≥ el Alcalde Salazar. El problema, sin embargo, es muy otro y la cantidad no es tan importante como las t√©cnicas que est√°n empleando los nuevos capos, los herederos de Don Berna y los de la tristemente c√©lebre ¬Ďoficina de Envigado¬í.

Dos cuestiones fundamentales no están siendo examinadas ante esta explosión de Medellín. La primera, es que los organismos de justicia y de Policía están siendo infiltrados como en los peores tiempos de Pablo Escobar. Sobre eso todos guardan silencio. Y lo segundo es que la criminalidad se alimenta de droga y la cifra del aumento de un 50% en el consumo entre la juventud, que denunció el congresista Jorge Enrique Vélez, supone que ahí puede haber una raíz muy fuerte de la que se derivan todos los otros problemas.

As√≠ las cosas el problema ciertamente no es de n√ļmero. En esa parte de Antioquia cuentan con 5.800 polic√≠as que responden a las necesidades de diez municipios del valle de Aburr√°, de los cuales un 80 por ciento est√°n en Medell√≠n. Si bien dir√°n que no es suficiente, me pregunto por qu√© no consideran los otros factores explicativos de esta explosi√≥n a ver si comienzan a encontrar soluciones reales y de fondo. ¬ŅSer√° que detr√°s de este l√≠o hay hermanos de Ministros y ex alcaldes presidenciables?

Sea de quien sea la responsabilidad, lo cierto es que Medellín explotó y al tiempo que se constituye en sede de importantes eventos - hay que decirlo aunque nos duela - vuelve a ser la casa del crimen organizado y el semillero de bandas emergentes, nunca tarde, para combatir de verdad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad