China acusa a países ricos de sabotear las negociaciones del cambio climático | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 05:58 pm

China acusa a países ricos de sabotear las negociaciones del cambio climático | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-05 13:52:21

China acusa a países ricos de sabotear las negociaciones del cambio climático

China acusa a países ricos de sabotear las negociaciones del cambio climático

El jefe de la delegación china, Yu Qintai, dijo en la reunión que se celebra auspiciada por la ONU en Bangkok que las naciones ricas "están tratando de cambiar las reglas del juego en el último minuto", de forma que descarrilen el espíritu del Protocolo de Kioto.

"La razón principal de la falta de progresos, en mi opinión, es la falta de voluntad política por parte de los países del Anexo 1 (industrializados)", dijo Yu.

Por su parte, la Alianza de Pequeños Estados Insulares advirtió hoy de que más medio millón de habitantes del Pacífico van a perder sus hogares y sus naciones por la subida del nivel del mar provocada por el calentamiento global, a menos que convenzan a las economías más desarrolladas para que reduzcan las emisiones de gases contaminantes.

En un comunicado, la Alianza pidió una reducción notable de las emisiones de estos gases a fin de impedir que la temperatura aumente más de 1,5 grados sobre el nivel preindustrial.

Algunas delegaciones de los 179 países que participan en la reunión de Bangkok, que se clausura el martes, lamentaron que no se haya avanzado mucho en las negociaciones hasta el momento porque, en su opinión, los países industrializados no ofrecen toda la asistencia que deberían.

"Es evidente, y está actualmente claro, que la intención de los países desarrollados es acabar con el Protocolo de Kioto", dijo a la prensa Lumumba D'Aping, presidente del grupo de negociadores del llamado G-77 más China.

Estados Unidos, Japón y otras naciones industrializadas se amparan en sus propuestas.

El senado de Estados Unidos tiene a debate una ley para reducir en 2020 las emisiones de gases contaminantes hasta los niveles de 1990, lo que supondría un recorte del 25 por ciento con respecto a las cantidades actuales, y rebajar hasta el 80 por ciento en el horizonte de 2050.

La Unión Europea se ha comprometido a recortar sus emisiones en un 30 por ciento, en relación con los niveles de 1990, si el resto de los países industrializados hace lo mismo, porcentaje que podría rebajar hasta el 20 por ciento.

Japón mejoró el mes pasado su oferta, del 8 al 25 por ciento por debajo de los niveles de 1990 en los próximos 19 años.

Los trabajos en la capital tailandesa pasarán a Barcelona (España) en noviembre y con ellos se elaborará la agenda que debatirá la conferencia de Copenhague.

De esa conferencia debe salir un acuerdo que reemplace al de Kioto en 2012 con cuotas de reducción de emisiones más ambiciosas si se quiere revertir el cambio climático, de acuerdo con ecologistas y expertos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad