Emisor mantiene tasas en 10% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-16 05:00:00

Emisor mantiene tasas en 10%

A pesar de las exigencias del sector privado y del propio Gobierno, el Banco de la República mantuvo intacta su tasa de interés en 10%.
Emisor mantiene tasas en 10%

La Junta Directiva del Emisor ratificó, por mayoría, lo que había anticipado su gerente, José Darío Uribe, en el transcurso de la semana al afirmar que no hay condiciones para reducir los intereses.

El principal argumento que expuso la autoridad monetaria para justificar su decisión fue el dato de inflación de julio 2007 a julio 2008, que marcó 7,52%, es decir, 34 puntos básicos por encima del dato registrado de junio 2007 a junio 2008.

Sin embargo, admitió que es probable que la inflación anual se mantenga alta en los próximos meses debido a las elevadas cotizaciones de los alimentos y de los combustibles.

El banco central tampoco modificó su pronóstico de crecimiento y lo mantuvo en un rango amplio.

La Junta explicó que “en balance, es de esperar que en 2008 la economía crezca entre 3,3% y 5,3%.

Moderación

Es probable que la inflación anual se mantenga alta en los próximos meses por los elevados precios de los alimentos y los combustibles”.

No obstante, el Emisor sigue a la espera de que se moderen los precios de la canasta familiar, que han motivado el aumento de las tasas de interés en meses pasados.

El gerente del ente defendió también las medidas monetarias y dijo que desde que se subieron las tasas en la pasada sesión de la Junta, el peso ha recuperado terreno frente al dólar y que, desde entonces, se ha registrado una devaluación de la moneda local cercana a seis por ciento.

$66 en una semana

El dólar terminó la semana con un alza de $66,35, es decir que el peso terminó con una depreciación de 3,65%.

Sólo ayer, la moneda reportó un alza de $29,15, tras cotizarse en un promedio a $1.882,60 respectó de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para el día de $1.853,45.

Según analistas, la falta de un control de volatilidad (que aunque existe, está por encima de un porcentaje muy alto para ser puesto en marcha), también ocasionó que durante la jornada de este viernes el dólar se cotizara entre $1.867 y $1.891,50.

“La volatilidad en Colombia es más alta que la del resto del mundo por no tener un control de esos vaivenes y ser un mercado pequeño”, afirma el analista de Asesores en Valores, Manuel Rey. Durante la jornada de este viernes, las cifras positivas en la producción industrial en Estados Unidos y el enfriamiento de las economías internacionales le dieron nuevas fuerzas a la divisa, que en la semana tuvo una apreciación global aproximada de 1,10%.

“El repunte de la moneda está correlacionado con el mercado externo debido a que las cifras de producción industrial en Estados Unidos mostraron un crecimiento inesperado al ubicarse en 2,8%, cuando se esperaba una variación negativa de cuatro por ciento. Por ello, la moneda estadounidense se fortaleció frente a las demás”, explica el director de investigaciones económicas de Ultabursátiles, Daniel Velandia.

Bajan emergentes

En su análisis sobre el comportamiento de la economía y la explicación de lo que está ocurriendo con el menor crecimiento y la inflación, el Banco de la República advierte que el país no escapa a una tendencia internacional.

A su juicio, el crecimiento en la economía mundial está disminuyendo de manera apreciable. La desaceleración ha sido marcada en Europa y Japón. Estados Unidos crece a una tasa un poco superior a lo proyectado meses atrás, pero se espera que crezca menos en los próximos trimestres. Existe además evidencia de que el crecimiento en un buen número de países emergentes está disminuyendo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad