Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Descubren en España un gusano marino que se creía extinguido | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-05 15:55:32

Descubren en España un gusano marino que se creía extinguido

Descubren en España un gusano marino que se creía extinguido

Esta nueva especie es "un nemertino, un gusano marino que posee una trompa con la que capturan a sus presas, llamado lineus acutifrons, según un comunicado de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, a la que pertenece el doctor Juan Junoy, profesor del departamento de zoología.

Junoy, investigador principal de un proyecto faunístico del parque, ha recolectado en las islas Cíes, Sálvora y Ons 21 ejemplares de este gusano, que puede alcanzar los 25 cm de longitud y tiene un brillante color rojo.

"Las únicas noticias que se tenían de esta especie parten de su descripción en una playa irlandesa allá por 1913. Desde ese año, no se había vuelto a capturar nunca, dudándose de la validez científica de la descripción, considerándose que, en todo caso, era una especie extinguida", añadió el comunicado.

Según la Universidad de Alcalá de Henares, este gusano, que es ciego y se sirve de "receptores de tipo químico para localizar y capturar a sus presas", no pertenece al género lineus, "por lo que se describirá un nuevo taxón (un grupo de clasificación biológica) para esta curiosa especie".

Los nemertinos, como el nuevo gusano descubierto, son, evolutivamente, los primeros invertebrados que presentan un tubo digestivo completo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad