Mié Sep 28 2016
0ºC
Actualizado 11:39 am

Uribe estudia cancelar referendo que ratificaría su reelección en 2006 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-07 21:58:00

Uribe estudia cancelar referendo que ratificaría su reelección en 2006

Uribe estudia cancelar referendo que ratificaría su reelección en 2006

El asesor presidencial declaró a Caracol Radio que no se justifica pedir un referendo para revisar la reelección, luego de que la Corte Constitucional dictaminara el jueves que no se requiere revisar la reforma constitucional del 2005 que permitió que el mandatario se presentara a los comicios por segunda vez.

No obstante, Gaviria explicó que la decisión depende del análisis que el Mandatario y sus asesores hagan del fallo del tribunal constitucional, que respondió a una petición que le hizo la Corte Suprema de Justicia, que consideró que la reforma para la reelección fue hecha dentro de una “desviación de poder” del Ejecutivo.

Los antecedentes

El pasado 26 de junio la Corte Suprema de Justicia colombiana condenó a 47 meses de prisión a la ex congresista Yidis Medina, cuyo voto salvó en el 2005 la reforma constitucional que permitió la reelección.

El mismo día, el Supremo le pidió a la Corte Constitucional investigar si la reforma se ajustó a las normas legales o se hizo bajo presión, lo que desató una enérgica reacción de Uribe, quien a su vez anunció que le pediría al Legislativo que convoque por ley al referendo.

Según el Tribunal supremo, la reforma sobre reelección ya fue examinada legalmente y por ello no procede ningún recurso.

Con todo, el consejero Gaviria dijo que “no puede quedar en la mente de la historia la duda sobre el origen o legitimidad de origen del mandato del presidente Uribe”.

Yidis Medina, ex miembro de la Cámara de Representares por el departamento de Santander, denunció hace tres meses que funcionarios de Gobierno del presidente Uribe le ofrecieron prebendas estatales a cambio de su voto.

Pero, los funcionarios estatales señalaron que fue la ex Parlamentaria la que pidió contratos y puestos públicos para allegados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad