Canciller ecuatoriano anuncia que secretario de la OEA participará en reunión con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-05 20:13:21

Canciller ecuatoriano anuncia que secretario de la OEA participará en reunión con Colombia

El canciller de Ecuador, Fander Falcon√≠, anunci√≥ hoy que en la reuni√≥n del pr√≥ximo viernes con su hom√≥logo colombiano, Jaime Berm√ļdez, para continuar el proceso de restablecimiento de las relaciones diplom√°ticas, participar√° el secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza.
Canciller ecuatoriano anuncia que secretario de la OEA participará en reunión con Colombia

"Hemos hablado tambi√©n con Insulza y √©l va a estar presente el viernes en la reuni√≥n", se√Īal√≥ Falcon√≠ en una rueda de prensa al recordar que ese d√≠a los cancilleres de ambos pa√≠ses volver√°n a encontrarse para concretar las delegaciones y los encargados comerciales que trabajar√°n en el proceso de di√°logo bilateral.

Seg√ļn explic√≥, el secretario de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA) llegar√° a Quito el jueves por la noche desde Honduras, donde encabezar√° una comisi√≥n de cancilleres americanos, en la que tambi√©n participar√° Falcon√≠, que visitar√°n el pa√≠s centroamericano para intentar destrabar la crisis pol√≠tica.

Ecuador y Colombia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 2008, después de que el Ejército Nacional realizara una operación militar, sin previo aviso, en territorio ecuatoriano contra un campamento de las Farc.

A finales de septiembre, tras varios encuentros bilaterales en Nueva York en el marco de los debates de la 64 Asamblea General de la ONU, Berm√ļdez y Falcon√≠ anunciaron que iniciar√°n a partir de octubre un di√°logo "directo" para intentar recomponer las relaciones.

En esas reuniones en Nueva York, los ministros suscribieron un acuerdo por el que ambos gobiernos se comprometían a designar antes de que finalice octubre a un encargado de negocios que centralice las gestiones para solucionar la crisis política.

Pese a que en anteriores ocasiones Falcon√≠ dijo que el encuentro del viernes se celebrar√≠a en la localidad colombiana de Rumichaca, hoy se√Īal√≥ que a√ļn no se ha fijado un sitio concreto para la reuni√≥n, pero resalt√≥ que ser√° en territorio de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador.

En esa reunión ambos ministros prevén poner a funcionar las tres mesas de trabajo establecidas para el proceso de "diálogo directo": una sobre seguridad y crimen organizado, otra vinculada a la frontera y una tercera enfocada a "temas sensibles" en los que ambos países todavía no han llegado a consensos.

Precisamente, para esa comisi√≥n sobre "temas sensibles" ambos pa√≠ses han mencionado la posibilidad de acudir a alg√ļn centro de mediaci√≥n internacional como la OEA o el Centro Carter.

Seg√ļn afirm√≥, el viernes se trabajar√° para "definir la metodolog√≠a" respecto a c√≥mo avanzar en las negociaciones, aunque precis√≥ que en "los puntos gruesos" del di√°logo ya se tienen acuerdos, por lo que ambos gobiernos poseen "la voluntad de avanzar lo m√°s r√°pidamente posible".

A√Īadi√≥ que aunque ya est√°n delineados los temas a tratar en la reuni√≥n, "la l√≥gica del di√°logo es que siempre sea abierto", que no haya ning√ļn tema tab√ļ que no se pueda tratar.

Explic√≥ que ser√° el presidente Rafael Correa el que designe al encargado de negocios, y adelant√≥ que al encuentro con Berm√ļdez ir√° acompa√Īado del ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, y otros funcionarios p√ļblicos.

"La designación de un agregado diplomático ya implica un nivel de restablecimiento de las relaciones diplomáticas", apuntó y reiteró que eso no conlleva que Ecuador "mande a un embajador" al país vecino.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad