Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Las altas temperaturas continuarán hasta marzo del otro año | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-05 21:19:36

Las altas temperaturas continuarán hasta marzo del otro año

Las altas temperaturas continuarán hasta marzo del otro año

Así lo manifestó Ricardo José Lozano, director del Ideam quien explicó que todos los cambios en las temperaturas que se han observado recientemente tienen que ver con el fenómeno del niño, el cual no se irá del territorio hasta marzo del próximo año.

De igual manera, el funcionario informó que aunque continuarán las altas temperaturas en varias zonas del país, en otras, por el contrario, empiezan las lluvias, lo que podrá mantener controladas situaciones peligrosas como incendios, sequías, entre otros desastres.

Según Lozano, Colombia está a cuatro grados más de temperatura de lo normal, por esto con las lluvias se recuperará la humedad perdida en los meses anteriores. A pesar de ello el calor continuará con fuerza sobre todo en las zonas de Cundinamarca, Guainía, Tolima, Boyacá y Quindío.

Un ejemplo de esto es lo que se ha vivido en el sur occidente del país, en los departamentos del Valle y Cauca, donde según este instituto el cielo ha estado despejado; en Cali la temperatura promedio es de 25 grados a la sombra, mientras que en días pasados la temperatura ha estado en 33 grados, es decir, que en las zonas expuestas al sol la temperatura es mucho más alta. Igualmente En Cúcuta la temperatura está llegando a los 35 grados.

“Pero empezamos a tener humedades, en el occidente del país por ejemplo, en la zona del eje cafetero, ya se están presentando lluvias y esto es muy positivo sobre todo para esas zonas que han sufrido incendios, ahora la situación estará mucho más controlada”, dijo el director del Ideam.

Recomendaciones

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, los adultos mayores y los niños deben tener mucho cuidado al exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, puesto que son las horas donde la temperatura es más alta.

Se recomienda que usen bloqueador solar con un amplio grado de protección y que se hidraten constantemente.

Ricardo Lozano también le recomendó a las empresas de abastecimiento hacerle un riguroso seguimiento a las reservas de agua y que elaboren un plan de contingencia para prepararse para los meses más secos como son diciembre, enero y febrero.

“Las empresas del sector hídrico deben anticiparse a los momentos de crisis, deben implementar estrategias para optimizar los recursos pues aunque estamos en un mes de lluvias, por el fenómeno del niño habrá un 20 por ciento menos de lluvia que en otros años” dijo el funcionario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad