Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Un pequeño y travieso niño | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-06 05:00:00

Un pequeño y travieso niño

El Fenómeno del Niño, llamado así por los pescadores peruanos y ecuatorianos cuando se presentaba por diciembre el calentamiento del océano, o más técnicamente, Fenómeno Cálido del Pacífico, está haciendo de las suyas. El Ideam ha dicho que se trata de un Fenómeno del Niño Leve, porque la temperatura del mar en la zona ecuatorial del Océano Pacífico se está incrementando entre 0,5 y 1°C.
Un pequeño y travieso niño

Y nos preguntamos: si lo que estamos viviendo con racionamientos de gas, numerosos y devastadores incendios forestales, ríos, quebradas y lagos secos, posibles racionamientos de agua, calores insoportables con temperaturas superando máximos históricos, embalses de hidroeléctricas disminuyendo peligrosamente, se debe a un Niño Chiquito, que pasaría si fuera un Niño Grande: el desastre.

En estas épocas de pandemias, se puede parodiar diciendo que así como a un paciente le dio un ataque de tos y se agravó porque sus defensas estaban bajas, la naturaleza con simples estornudos está generando verdaderas tragedias: sequías en estos lados, inundaciones mortales en otras latitudes como las vistas esta semana en Filipinas y México.

Estas señales una vez más nos imponen hacer los llamados de atención a todos: desde los hogares a ahorrar más agua, energía y gas; desde las oficinas a no malgastar aires acondicionados o equipos prendidos sin razón; a las autoridades para que hayan verdaderas acciones educativas y punitivas que incentiven la conservación de cuencas y páramos productores de agua y defensa del bosque protector.

En estudio reciente sobre el diagnóstico de los instrumentos económicos ambientales se nota que su implementación es muy baja y sus impactos tampoco muestran resultados alentadores. No hay estímulos reales para la conservación de los ecosistemas productores de agua que permitan a la Sociedad Civil participar más activamente en la conformación de reservas naturales.

El Calentamiento Global es una apocalíptica realidad. Sólo la acción decidida de la llamada civilización para frenarlo con todos los medios tecnológicos, económicos, políticos, educativos y sociales posibles en donde los medios de comunicación, televisión, radio y prensa tienen un papel vital, evitará que las presentes y más aún las futuras generaciones entren a un mundo de pesadilla que ni Dante imaginó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad