Mincultura abre convocatorias para el Plan Nacional de Danza | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
23ºC
Actualizado 10:39 am

Mincultura abre convocatorias para el Plan Nacional de Danza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-06 13:00:19

Mincultura abre convocatorias para el Plan Nacional de Danza

Hasta el pr√≥ximo 30 de noviembre estar√°n abiertas las convocatorias del Plan Nacional de Danza ¬ĎPara un pa√≠s que baila 2010 ¬Ė 2020¬í, dirigidas a las organizaciones p√ļblicas y privadas del sector de la danza.
Mincultura abre convocatorias para el Plan Nacional de Danza

La convocatoria busca generar oportunidades para la creación, la investigación y la difusión de esta expresión artística, así como adelantar acciones que mejoren las condiciones de la  infraestructura física para esta expresión artística.

¬ďLas convocatorias responden a algunas de las necesidades m√°s sentidas por el sector de la danza del pa√≠s. Con ellas buscamos que en Colombia la danza sea, cada vez m√°s, un factor de integraci√≥n, bienestar, desarrolloy celebraci√≥n de nuestra condici√≥n humana y nuestra diversidad nacional¬Ē, expres√≥ Paula Marcel Moreno, ministra de Cultura.

Con el lanzamiento de las convocatorias se comienza el desarrollo de las acciones estratégicas previstas en el Plan Nacional de Danza. Con una inversión de cuatro mil millones de pesos, este Plan propone generar mayores oportunidades para la creación, la investigación y la difusión de esta expresión artística, y acciones concretas para mejorar las condiciones de la  infraestructura física para la danza con 320 organizaciones fortalecidas en sus procesos y 32 escuelas departamentales adecuadas y dotadas.

¬ďLos lineamientos plasmados en el Plan son el producto de los di√°logos de los diferentes sectores de la danza, desarrollados entre abril y septiembre de 2009. Estos escenarios que se constituyeron como una apuesta por el trabajo colectivo, la generaci√≥n de espacios para la reflexi√≥n sobre la pr√°ctica, la participaci√≥n y aporte a la construcci√≥n de una pol√≠tica para la danza¬Ē, expres√≥ Clarisa Ruiz, directora de Artes del Ministerio de Cultura.

En un acontecimiento hist√≥rico para el pa√≠s y para el sector de la danza nacional, el¬† jueves 17 de septiembre, en la Casa de Nari√Īo, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, y la Primera Dama de la Naci√≥n, Lina Moreno de Uribe, presentaron a Colom-bia el Plan Nacional de Danza ¬ĎPara un pa√≠s que baila 2010 ¬Ė 2020¬í, uno de los programas bandera del Gobierno Nacional a nivel cultural en los pr√≥ximos a√Īos. Estas convocatorias son unos de sus primeros avances.

Fortalecimiento de la infraestructura cultural para la danza

A través de la presente convocatoria, el Ministerio de Cultura asignará por lo menos una dotación básica por departamento, referida a pisos, espejos, barras y sonido básico, hasta por la suma de $25.000.000, previo cumplimiento de los mínimos establecidos en esta convocatoria, a través de la suscripción de un convenio interadministrativo entre el Ministerio y el Municipio seleccionado.

La recepci√≥n de proyectos se abre el 17 de noviembre y se extiende hasta el 30. La evalua-ci√≥n de las propuestas ser√° del primero al 21 de diciembre y la publicaci√≥n preseleccionados del 21 al 31 de diciembre. Los resultados finales se dar√°n a conocer en febrero del pr√≥ximo a√Īo.

Proyecto espiral para la investigación

Esta l√≠nea busca fortalecer las organizaciones jur√≠dicas de la danza del nivel local, a trav√©s del apoyo a procesos de investigaci√≥n ¬Ė creaci√≥n √≥ difusi√≥n de la danza en cualquiera de sus g√©neros.

A través de la presente convocatoria, el Ministerio de Cultura asignará, de acuerdo a la recomendación del comité evaluador, hasta dos (2) apoyos por departamento, por la suma de $30.000.000 c/u, previo cumplimiento de los mínimos establecidos en esta convocatoria mediante la suscripción de un contrato entre elMinisterio y la organización.

La recepción de proyectos es del 17 al 30 de noviembre. En enero y febrero del próximo se realizará la evaluación de proyectos y se darán a conocer los resultados definitivos, respectivamente.

Fortalecimiento organizativo

Esta l√≠nea propone el otorgamiento de becas a artistas y agrupaciones de la danza, para su participaci√≥n en procesos de sensibilizaci√≥n, capacitaci√≥n yacompa√Īamiento para la formalizaci√≥n de sus iniciativas y apoyo en la formulaci√≥n de proyectos y planes estrat√©gicos de gesti√≥n, negocios, financiaci√≥n y sostenibilidad.

A través de una alianza con entidades como las Cámaras de Comercio, Asocentro, Sena y entidades del sector con amplia experiencia en procesos de emprendimiento, en 2010 se pondrán en marcha procesos formativos encaminados al fortalecimiento organizativo. 

El registro debe hacerse en l√≠nea del 17 al 30 de noviembre. La evaluaci√≥n de proyectos se realizar√° del 7 al 21 de diciembre y en enero del pr√≥ximo a√Īo, se dar√°n a conocer los resul-tados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad