Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Procuraduría emite concepto para la adjudicación del tercer canal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-06 05:00:00

Procuraduría emite concepto para la adjudicación del tercer canal

“Nadie podría resultar adjudicatario de más de una concesión dentro del nivel territorial que le hubiere sido asignado”, conceptuó la Procuraduría General Nacional, en el informe final del acompañamiento al proceso de contratación para la Concesión del tercer canal de Televisión.
Procuraduría emite concepto para la adjudicación del tercer canal

Este concepto ratificaría la versión que se maneja desde hace meses, de que deben quedar fuera del proceso quienes ya tienen adjudicado algún canal, a menos que renuncien a la propiedad de la concesión que ya tienen.

“Los socios de un canal de operación privada no pueden acceder a la concesión de canales públicos. Tampoco pueden hacerlo a través de la figura de operador ni contratista de cualquier nivel, ya sea regional o local”, precisa el concepto emitido ayer por la Procuraduría.

De igual manera, la entidad de control explica que los operadores que cuentan con un cubrimiento nacional, no pueden acceder a operar vía concesión ningún otro canal, bien sea público o privado, nacional, regional o local.

El concepto del Ministerio Público resalta además que esta restricción aplica a los operadores de un canal y no a quienes simplemente ocupan o hacen uso de algunas franjas.

síntesis

Los que podrían licitar

Según la interpretación de este concepto, se estaría afectado el consorcio ‘Canal Tres Televisión de Colombia S.A.’ (del que forman parte el Grupo Planeta, RTI Televisión, Caracol Radio, El Tiempo y CityTv) que deberá renunciar a las concesiones que posee para así participar en la licitación del tercer canal.

En el caso de CM&, que no es un canal sino un arrendatario de espacios de televisión, sí podría continuar incluido en el consorcio ‘Promotora Audiovisual de Colombia S.A.’, (conformado por esa empresa, el Grupo Prisa y el Grupo Nacional de Medios, que incluye a los diarios El Colombiano, La República, El País, Vanguardia Liberal y El Universal).

Entre los interesados por licitar el tercer canal de televisión privada nacional también está ‘Inversiones Rendiles’, en donde participa como accionista principal el Grupo Cisneros de Venezuela.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad