Publicidad
Dom Jul 23 2017
22ºC
Actualizado 05:57 pm

Mujeres pudientes: A trabajar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-06 05:00:00

Mujeres pudientes: A trabajar

No resulta tan fácil para una mujer que siempre ha vivido rodeada de ‘confort’, habituarse a las nuevas condiciones económicas que producto de la crisis, también han golpeado las finanzas de su esposo.
Mujeres pudientes: A trabajar

Muchas han tenido que entregar las tarjetas de crédito y dejar ese hábito de quitarse el aburrimiento a punta de compras.

Algunas han tenido que reemplazar las tardes en el club o en el spa de moda, por un nuevo sitio de trabajo.

Durante los últimos meses muchas han tenido que acudir a sus contactos más cercanos y mover sus fichas tras un empleo.

Y aunque les resulta complicado volverse a habituar a los horarios, ellas tienen claro que se necesitan dos sueldos para sostener las cuentas del hogar y decirle adiós a uno que otro lujo.

¿Cómo enfrentarse a esa nueva condición, cuando ya estaban habituadas a otro ritmo de vida y estatus?

preguntas y respuestas

María Hernández Cabarique

Psicóloga

¿Cómo puede hacer una mujer que está acostumbrada al ‘confort’ para adecuarse a un nuevo estilo de vida y empezar a buscar empleo?

El cambio puede ser brusco. Muchas veces por el orgullo, la mujer de un estrato socioeconómico alto no es capaz o le cuesta tocar puertas, pasar por el proceso de entrevistas.

Por eso, lo primero que hará será acudir a sus contactos, a los amigos y mirar de qué forma encontrar un trabajo.

Ellas por lo general no son capaces de asumir las entrevistas, más, si están limitadas por la edad o por la inexperiencia laboral.

Esto lleva a las mujeres de este perfil a montar sus propias empresas, asociarse a otras entidades, realizar ciertos trabajos sociales.

La crisis económica qué tanto puede afectar la relación de pareja cuando la mujer retoma su actividad laboral

Hay que mirar primero la situación. Si el esposo ha tenido que asumir siempre la economía del hogar y la mujer decide ir en busca de trabajo pueden aparecer los problemas si él cree que ella tendrá más poder y en contraposición él quedará subyugado. Algunos hombres piensan de manera errada que la mujer adquiere libertad cuando asume su propio sueldo.

Pero en el caso de que la mujer ya hubiese trabajado, pero por ‘x’ o ‘y’ motivo se hubiera retirado y necesitara volver a trabajar, sería mucho más fácil ya que conoce en qué consiste el ritmo laboral, ya sabe asumir el rol y enfrentarse a la situación.

Por eso, lo más importante es la comunicación en pareja, saber en qué momento los dos necesita asumir responsabilidades, adecuarse a una nueva condición laboral. Es importante tener ese canal abierto para que los dos hablen cuáles serán sus aportes al hogar, más en situaciones económicas difíciles para los dos y sus hijos.

Se refleja en la moda

La industria del lujo ha sido una de las más golpeadas ante la crisis de la economía.

Sobre todo, si se trata de artículos exclusivos y de alto costo.

Las mujeres han tenido que sacrificar esos gustos o placeres y sentar los pies sobre la tierra. Por eso muchas acuden al lema “hay que seguir usando lo que ya se tiene”.

Esto ha llevado a bajar considerablemente la compra de artículos de marca y perfumes.

Esta es una de las razones por las cuales la casa de alta costura Christian Lacroix tuvo una caída en sus ventas de colección invierno 2009-2010 del 35% y la llevó a suspender los pagos de sus empleados.

La casa de moda Chanel tuvo que despedir a una cantidad significativa de empleados debido a la baja en sus ventas.

Pero no solo esto sucede con las mujeres, pues los hombres han restringido también la compra de objetos de lujo como prendas de vestir y relojería.

Recomendaciones

Si usted está pasando por esa situación:

1. Logre ubicarse en una parte laboral en la que pueda ejercer todos sus talentos.

2. Según explicó el psicólogo Carlos Maecha, “las mujeres de estrato alto por lo general tienden a ser profesionales”. Por eso revise sus estudios, ingrese al negocio de su esposo, ocúpese en lo que le gusta.

3. Refuerce su autoestima, esa valía en sí misma. Empiece por reconocerse a usted misma que puede.

4. No aparente ante los demás. Eso es señal de baja autoestima.

5. Recuerde que los proyectos en pareja son de dos y no de una sola parte. Trabaje en equipo.

preguntas y respuestas

Carlos Maecha

Psicólogo

¿Qué tan brusco suele resultar para ellas ese cambio? ¿Sentir que la recesión económica ha golpeado el bolsillo de sus esposos cómo puede cambiarles sus estilos de vida?

Uno de los principales conflictos que se presenta en la persona tiene que ser a nivel del ‘súper yo’, que comúnmente se conoce como orgullo.

Los seres humanos tendemos a tener una imagen y a mantenerla, pero hay personas que están más centradas en esa situación, tienen un ‘súper yo’ más rígido, más afianzado.

El problema se da para ellos si adicionalmente tienen problemas de autoestima. Por eso, aparentar una imagen es importante para ellos, pero si además caen en la ‘no valoración’ de sí mismos, la situación se les puede convertir en un conflicto muy grande porque no soportan perder su imagen.

¿Qué pueden hacer estas personas para asumir este proceso de transición?

Por un lado esas personas que han bajado de estrato 6 al estrato 5, del 5 al 4, incluso del 4 al 3, manejan mucho su imagen y les duele ese cambio.

En este caso se sugiere que las personas se den cuenta cuál es su razón de ser, identificar por un lado el propósito de todo ser humano que es servir, pues no servir no les da significado.

Si la persona se da cuenta cuál es su razón de ser, que sirve para algo, podrá sentirse más orgullosa de ella y no ver el trabajo como deshonra o una situación de menor valía.

¿Las relaciones en pareja que pasan por este tipo de situaciones pueden empezar a fallar?

El conflicto de pareja suele incrementarse porque ella puede pensar que “él ya no está dando la talla”, preguntarse “cómo me hace eso de pedirme que trabaje ahora”, “cómo pudo hacer mal los negocios”.

El hombre tampoco puede caer en ese juego y decirle a la esposa “es que como tú no estás haciendo nada” o “haz algo”, “te gastaste mucho dinero en cosas innecesarias”.

Lo mejor es abordar el tema con frases como “teníamos estas metas entre los dos pero estamos pasando por un problema económico y necesito ayuda.

Lo importante es no revolver la crisis económica con la situación de pareja, ni afectiva con los hijos o con la situación social.

En estos momentos se trata de saber que los dos son capitanes de esa tripulación que es la familia y que si saben manejar bien el percance, sus hijos van a aprender cuando sean adultos a salir de ese tipo de situaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad