Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Las carreras que más eligen los bachilleres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-06 05:00:00

Las carreras que más eligen los bachilleres

Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas, Arquitectura, Contaduría Pública y Contabilidad, además de Medicina y Derecho, son las carreras universitarias que lideran el ‘Top 10’ de los gustos de los jóvenes santandereanos, cuando a la hora de escoger un futuro profesional se trata.
Las carreras que más eligen los bachilleres

Al menos así lo reflejan las estadísticas de los estudiantes que se postulan para estudiar esas carreras e incluso los números de los que logran matricularse en las distintas universidades de la región.

Las cifras, entregadas a esta Redacción por el Ministerio de Educación Nacional, coinciden con el más reciente estudio regional acerca de las preferencias de los bachilleres a la hora de seleccionar su tipo de formación.

Según ese diagnóstico, aplicado a 1.250 bachilleres bumangueses, al momento de escoger una carrera estos jóvenes prefieren disciplinas como las que hoy encabezan nuestro ‘Top 10’.


¿Es lo que se necesita?

Lo que realmente importa, según los voceros del Ministerio de Educación, no es saber hacia qué carrera se inclinan los bachilleres, sino cómo se desenvolverán los futuros profesionales una vez se gradúen y se enfrenten a una realidad laboral.

“Antes que aspirar a entrar a una universidad por moda, por estar fuera de casa o por librarse de sus padres, a la hora de escoger una carrera los estudiantes deberían analizar de manera seria las posibilidades que tienen para emplearse una vez terminen sus estudios superiores”.

El anterior concepto es de Javier González, experto en el tema de la educación superior, quien agrega que el grave problema del desempleo en los profesionales radica, “en que la oferta que existe actualmente es muy diferente a las verdaderas necesidades del país”.

“Cada año las instituciones promueven programas académicos que obedecen más a situaciones propias de otros países y que, al ponerlas en práctica aquí, resultan descontextualizadas y sin un campo de acción apropiado”, añade.

Argumenta el experto que, otros de los problemas es que los bachilleres se inscriben por miles a carreras que tienen pocas plazas y que se ejercen generalmente en la ciudad.

Señala que en los colegios, rectores y docentes deberían no sólo informarles a los alumnos sobre las carreras a estudiar, sino que además deberían promover foros donde se les ofrezca a ellos una mayor orientación para la vida que, de alguna forma, les dé bases y les permita tomar una decisión acertada sobre lo que quieren estudiar.

“Deberían analizar otras posibilidades en las que se tengan que desplazar a lugares donde realmente se les necesite. En el campo de poco sirve un ingeniero de sistemas, pero un agrónomo o promotor social, por ejemplo, serían de gran ayuda”, conceptúa.

Las mejores oportunidades de empleo las tienen los egresados de universidades prestigiosas y con larga tradición en la comunidad.

Por el contrario, un gran porcentaje de estudiantes, ya sea por sus bajos recursos o por su baja preparación académica, ingresa a universidades de ‘poca monta’ o a instituciones desconocidas, denominadas en el ámbito estudiantil como “universidades de garaje”.

El problema para ellos radica en que, cuando se gradúan, independiente de su buena preparación, los empresarios desconfían de su idoneidad desplazándolos a un segundo lugar.

 

LISTA

Las más preferidas

1 Ingeniería de Sistemas

2.302, es el promedio de aspirantes a esa carrera cada semestre.

2 Administración de Empresas

2.156 jóvenes, según los cálculos, se inscriben para entrar a estudiar esta disciplina.

3 Arquitectura

2.010 bachilleres quisieron cursar esta carrera el semestre pasado.

4 Contaduría Pública y Contabilidad

1.963 es el número de alumnos que pretendían conseguir, este año, los cupos ofrecidos por las diferentes Facultades.

5 Medicina

1.806 jóvenes quisieron cursar esta carrera, durante el primer semestre del presente año.

6 Derecho

1.607 le apostaron a formarse en esta disciplina que, entre otras cosas, no daba más de 200 cupos.

7 Criminalística

1.301 jóvenes contemplaron, durante el primer semestre de 2009, estudiar esta disciplina.

8 Odontología

1.108 egresados de los colegios postularon sus nombres para ser estudiantes de primer semestre en esta disciplina.

9 Idiomas

1.001 santandereanos quisieron cursar esta carrera en la UIS este año. Sólo 96 de ellos lograron igual número de cupos.

10 Diseño Gráfico

998 bachilleres quisieron hacer parte del grupo de estudiantes de Diseño Gráfico.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad