Ecuatoriano asegura ser biógrafo de Raúl Reyes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Ecuatoriano asegura ser biógrafo de Raúl Reyes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-07 00:39:54

Ecuatoriano asegura ser biógrafo de Raúl Reyes

Un ecuatoriano detenido el viernes aseguró ser el autor de dos manuscritos atribuidos inicialmente al extinto jefe de la guerrilla colombiana de las Farc, Raúl Reyes, y dijo que eran parte de una biografía que el guerrillero le encargó escribir, afirmó hoy martes la Fiscalía.
Ecuatoriano asegura ser biógrafo de Raúl Reyes

Julio César Vizuete, un sociólogo de 65 años, manifestó a esa entidad tras su detención en Quito que se reunió con Reyes varias veces entre noviembre de 2006 y unos doce días antes de su muerte, el 1 de marzo de 2008 en un bombardeo del Ejército colombiano en Ecuador.

"Las reuniones duraban por lo general entre dos y cuatro días" y tenían lugar en el lado colombiano de la frontera, declaró Vizuete, según el testimonio publicado por medios locales.

El ex profesor universitario señaló que dos emisarios de Reyes lo contactaron en noviembre de 2006 para transmitirle el interés del guerrillero en que escribiera sus memorias, confesándose seguidor de sus programas en una radio de Quito.

"Yo le manifesté que me interesaba, pero que quedara claro que escribiría un libro duro, polémico", afirmó Vizuete, agregando que los textos también "pretendían ser la recreación de las reflexiones y temores del señor Reyes".

Según el detenido, el rebelde "jamás se refirió" al presidente Rafael Correa "como receptor de ningún aporte" económico de las Farc para su campaña presidencial, y en cambio temía una traición de funcionarios del gobierno con quienes tuvo contactos.

"Desde septiembre de 2007 era una preocupación recurrente y casi obsesiva la de estar siendo conducido a una trampa de la que no podría salir", en el marco de gestiones para la liberación unilateral de rehenes, comentó Vizuete.

Los manuscritos fueron incautados por las autoridades ecuatorianas, uno de ellos tras el bombardeo colombiano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad