Gobierno deberá indemnizar a familias de víctimas de masacre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-06 17:01:38

Gobierno deberá indemnizar a familias de víctimas de masacre

Un juez condenó al condenó al Gobierno a pagar una multa millonaria con el objetivo de indemnizar a los familiares de las víctimas de la masacre de Chengue, Sucre, en la que un grupo de cerca de 80 paramilitares asesinó en 2001 a 27 personas.
Gobierno deberá indemnizar a familias de víctimas de masacre

El titular del Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Sincelejo, capital de Sucre, consider√≥ que "hubo omisi√≥n de la fuerza p√ļblica en los hechos", por lo que sancion√≥ al Estado con el pago de 2.500 millones de pesos (1,25 millones de d√≥lares), que se repartir√°n entre 195 familiares.

Seg√ļn el juez, la Polic√≠a y la Infanter√≠a de Marina no protegieron a la poblaci√≥n ante el desplazamiento de un grupo de las extintas Auc que el 16 de enero de 2001 asesin√≥ a 27 campesinos en Chengue, aldea rural de la localidad de Ovejas, m√°s de 800 kil√≥metros al norte de Bogot√°.

Adem√°s, ese juez sostiene que las autoridades favorecieron la entrada y salida del pueblo de los paramilitares del bloque ¬īH√©roes de los Montes de Mar√≠a` de las Auc.

Las investigaciones han revelado que cerca de un centenar de hombres al mando del jefe paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, alias ¬īCadena`, irrumpieron en Chengue de madrugada y obligaron a toda la poblaci√≥n a salir de sus casas y reunirse en el parque.

Seg√ļn la informaci√≥n recogida por las autoridades, mientras algunos de los vecinos recib√≠an mazazos en la cabeza, un grupo de paramilitares incendi√≥ 32 de las 75 viviendas de la localidad.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, IDH, comenzó en 2007 a investigar los hechos, al considerar que la justicia se había retrasado demasiado en abordar el caso.

Este tribunal vinculado a la Organización de Estados Americanos, OEA, ya condenó al Estado colombiano por las masacres paramilitares de Mapiripán (Meta, centro) en 1997, La Rochela (Santander, noreste) en 1989 y Pueblo Bello (Antioquia, noroeste) en 1990.

El juez ordenó también que se levante un monumento en memoria de las víctimas de la masacre de Chengue, tal y como se hizo el pasado mes de julio en Mapiripán.

Las Auc se disolvieron a mediados de 2006 tras desmovilizar a m√°s de 31.000 paramilitares, dentro de un proceso de paz con el Gobierno del presidente √Ālvaro Uribe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad