Redes de sentimientos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 17 2018
19ºC
Actualizado 10:01 pm

Redes de sentimientos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-07 05:00:00

Redes de sentimientos

Cuando el corazón roto aparece en una de las ventanas “destacadas” de facebook, significa que uno de nuestros amigos o “añadidos” en esta red social está soltero: le han roto o ha roto el corazón.
Redes de sentimientos

Como hemos visto el desarrollo de su historia de amor a través de facebook, ya sabemos qué actitud asumir: asombrarnos o no.

Si desde hace un buen tiempo no aparecían mensajes públicos con corazones o la declaración de amor eterno escrita sobre la arena de una playa cualquiera, entonces este corazón roto es sólo la confirmación de lo que todos sus “amigos” del facebook sospechaban: terminaron.

Pero si es de un momento a otro, si el día después de escribirse un poema público, con todos los amigos etiquetados para que nadie se lo pierda porque le llega la notificación al perfil, entonces se puede decir con certeza: “¡A Mariana le terminaron por Facebook!

Este es el “amor líquido”, la nueva tendencia en la forma de manejar las relaciones según los expertos.

Siempre ha sido así

“Ahora las personas se exhiben por la red donde son vistos a nivel global, pero irónicamente tienen dificultades de exponerse ante la mirada de los otros en contextos de mayor intimidad, cuando se ven cara a cara”, comenta Miguel Saldaña, sociólogo de la Universidad Nacional.

Para otros sociólogos como Arturo Melo, profesor de la Universidad Externado de Colombia, estos rituales para expresar el amor siempre han existido.

“Ahora se usa la tecnología, pero desde antes usar el anillo, hacer una fiesta de compromiso, poner un clasificado, son rituales para demostrar el amor en público”.

Y si las voces de los expertos están divididas, las opiniones de los jóvenes no se libran de la controversia.

“Mi novio y yo usamos el facebook para mostrarle a todo el mundo que nos amamos porque no tenemos miedo de hacerlo, porque ya salimos del closet y porque es una manera de afirmarle a la gente lo que uno es”, asegura Camilo Bernal, un estudiante de undécimo de secundaria.

Con él coincide Cecilia Salguero. “En facebook somos dueños de nuestro pequeño mundo, y para aquellas personas con baja autoestima es una gran fuente de seguridad ya que les permite controlar todo y puede ser un gran comienzo (de amistad, amor o lo que prefieran) cuando les cuesta el primer encuentro cara a cara”.

Sin embargo para otros como Roberto Martínez, un estudiante de ingeniería de petróleos de 22 años, esta es sólo una forma de exhibirse. “Lo bueno es que cada uno es libre de hacer lo que quiera. Yo nunca escribo en mi estado si estoy soltero o no”.

 

LAS REDES DEL AMOR

• Facebook: esta red es ideal para reencontrarse con viejos amores y para hacer público el afecto.

• Twitter: eres moderno, ágil, nada te detiene y tu verbo preferido es “follow”.

• MySpace: si eres músico, esta es tu red. También lo es si no buscas una relación seria.

• MiGente: para los latinos en Estados Unidos que buscan un romance.

LA VOZ DEL EXPERTO

José Joaquín López / Sociólogo

“Con las redes sociales a veces los conflictos de pareja se pueden volver morbosamente públicos. Está por ejemplo el clásico caso de los novios que cambian de estado y pasan de “en una relación” a “soltero (a)” justo después de una gran pelea de fin de semana. Automáticamente todos los comentarios de amor del novio y la novia desaparecen del perfil de ambos. Todos los “teamos” y los “tequieros” se esfuman, como si nunca hubieran existido. Empieza una guerra de comentarios picantes en otros perfiles y de fotos con otras supuestas parejas porque ninguno quiere quedar como perdedor. La intención es que la otra parte lea y se muera de celos, se arrepienta, vuelva pidiendo perdón de rodillas y confiese que su amor será eterno. Esto es, digamos, un ejemplo clásico que más de alguno ha visto por ahí”.

FRASES DE AMOR EN FACEBOOK

• Solo me lamento de no haberte conocido desde el primer día que empezaste a ser mujer.

• Si realmente quieres a alguien, lo único que quieres para él es su felicidad, incluso si tú no se la puedes dar

• Anoche miré al cielo y empecé a dar a cada estrella una razón por la que te quiero tanto. Me faltaron estrellas.

• Tardé una hora en conocerte y solo un día en enamorarme. Pero me llevará toda una vida lograr olvidarte.

• Te quiero no solo por como eres, sino por como soy yo cuando estoy contigo.

LA VOZ DEL EXPERTO

Marco Antonio Campos / Psicoterapeuta

¿Las relaciones a través de la red pueden llegar a reemplazar el contacto directo entre las personas?

La relación cara a cara es irremplazable a la hora de conocer y elegir pareja. Los aromas y la comunicación no verbal que acompañan a la seducción son imposibles de reproducir a través del teclado.

¿Cómo se comporta la gente en el ciberespacio?

Alguna gente muestra una imagen distorsionada de sí mismo, pero en algunos casos quienes acuden a este medio, son personas que tienen problemas para relacionarse de manera personal, por lo que Internet resulta ser el lugar perfecto.

¿Su comportamiento podría ser completamente diferente en las redes sociales y en la vida real?

A veces las personas actúan en forma diferente en el ciberespacio que en el mundo físico. Hacen y dicen cosas en línea que no harían ni dirían en otro lado. Esto se aplica a las comunicaciones tanto entre personas que se conocen como entre extraños. Los cambios en la conducta en línea pueden, por lo tanto, llevar a conductas diferentes e inusuales también en el mundo físico.

¿Los jóvenes se ven más influidos por las redes sociales que los adultos?

Sí, porque están atravesando un período formativo de desarrollo personal, las actitudes y conductas manifestadas dentro del espacio virtual pueden ser muy distintas de las del mundo físico.

LISTA

1 La persona de interés está en una fiesta. Antes ya hemos visto su foto de perfil porque ha comentado en algunas fotos de nuestros amigos, pero en lugar de correr a hablarle buscamos que alguien lo presente y en ese momento se le advierte como quien no quiere la cosa: “te voy a añadir a facebook”.

2 El prospecto acepta la invitación.  El siguiente paso es mirar las fotos, cuáles son sus amigos, quiénes son los más cercanos y a qué grupos está afiliado, lo cual nos contará mucho de sus intereses. De paso, se le deja un mensaje en el Facebook.

3 El individuo de interés contesta el mensaje. Si no, entonces no hay nada que hacer. Una vez que se obtiene una respuesta positiva, se le pregunta si tiene twitter. Si la respuesta es afirmativa, entonces sigues sus pasos por esta nueva red social.

4 Más adelante uno le podría mandar un mail, algo bien casual, mira tal cosa que es chévere, o algo así. Si a uno le dieron el mail personal ya tiene la mitad del terreno ganado.

5 El mail personal sirve para cruzar teléfonos. ¡Pero no vaya a llamar! Mejor mandar unos mensajitos de texto coquetos a ver si responde. De ahí en adelante ya depende del encanto personal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad