Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
23ºC
Actualizado 12:11 pm

Capturan a vinculado con la masacre del 16 de mayo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-07 05:00:00

Capturan a vinculado con la masacre del 16 de mayo

Detectives del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, capturaron en Barrancabermeja a otro presunto responsable de la masacre del 16 de mayo de 1998.
Capturan a vinculado con la masacre del 16 de mayo

Se trata de Javier Pumarejo Martínez, quien según el DAS, habría señalando a los paramilitares las identidades de los supuestos colaboradores de la guerrilla.

El resultado de ese episodio, ocurrido en el sector nororiental de la ciudad, fue de 32 personas secuestradas y luego desaparecidas.

A Javier Pumarejo Martínez, conocido con los alias ‘Puma’ o ‘Sandy’, se le sindican los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada agravada.

“Los datos suministrados indican que alias “Sandy”, en compañía de alias “Fredy” y alias “Maicol”, todos integrantes de las Auc, habrían señalado a pobladores de esa región como colaboradores de las autoridades”, precisa el comunicado del DAS.

La captura de este hombre fue posible gracias a testimonios suministrados por varias personas que están colaborando con las autoridades, después de haberse acogido al programa de Justicia y Paz.

Por su presunta participación en esta masacre ya han sido capturados  alias “El Panadero”, alias “Chicalá”, alias “Picua”, alias “Macarrón”, alias “Esteban”,  alias “Cuca” y alias “ Sandy” o “Puma”.


caso 16 de mayo

Las víctimas del 16 de mayo de 1998, 32 familias en total, 25 de desaparecidos y 7 de fallecidos, llevaron en marzo de 2002 el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien está ad portas de pasar el proceso a la Corte Interamericana de DDHH de la OEA.

“Será la Corte la que emita un fallo condenatorio contra el Estado Colombiano por omisión o por acción si es el caso”, dijo Jaime Peña, padre de uno de los desaparecidos.

Las víctimas de este caso lograron que en el 2000, la desaparición forzada al igual que otros hechos, quedara tipificada como delito en la Ley 589.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad