Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:41 pm

Lo bueno, lo malo y lo feo del día sin carro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-07 05:00:00

Lo bueno, lo malo y lo feo del día sin carro

Calles despejadas, cero trancones, personas caminando o en bicicleta y uno que otro propietario de carro particular o motocicleta pasándose la ‘Ley por la faja’.
Lo bueno, lo malo y lo feo del día sin carro

Ese fue el panorama que se observó ayer en San Gil, cuando se llevó a cabo la jornada del día del no carro decretado por la secretaría de Tránsito y Transporte para unirse al Día Internacional de prevención de la capa de ozono.


Lo bueno

Dentro de los aspectos positivos de esta jornada que se desarrolló entre las 6:30 de la mañana y las 7:00 de la noche, resultó tangible que el 95% del parque automotor privado del municipio se quedó guardado en sus respectivos garajes.

Así lo informó la secretaria de Tránsito y Transporte, Yaneth Patricia Pinzón Ayala, quien dijo que si bien durante un día normal transitan en el municipio aproximadamente 4.500 vehículos, ayer lo hicieron un aproximado de 600 carros pertenecientes a las empresas de transporte privado.

Por su parte, el presidente de la Junta directiva de Fenalco, alabó la medida del día del no carro aduciendo no sólo el apoyo a la protección del medio ambiente, sino la mejora de la movilidad tanto de vehículos como de transeúntes.

En materia del posible impacto económico sobre el comercio, el dirigente gremial dijo que si bien es prematuro emitir un concepto al respecto, “los establecimientos comerciales tanto del sector de la plaza de mercado como del parque principal tuvieron un movimiento de gente normal”.

Lo malo

Pese a la reducción de flujo vehicular, un monitoreo de contaminación ambiental demostró que los niveles de ruido permitidos se superaron en puntos neurálgicos como la esquina de la calle 12 con carrera 10, en donde el sonómetro marcó 72.5 decibeles, cuando lo máximo permitido son 65.

La ingeniera Paola Andrea Chaparro Ordóñez de la CAS, dijo que el monitoreo de material particulado y ruido inició desde las 8:00 de la mañana con el propósito de realizar nuevas mediciones la próxima semana, que permitan hacer un comparativo al respecto.

No obstante aclaró que en operativos anteriores se ha evidenciado que los lugares de mayor contaminación auditiva en San Gil son: la carrera novena entre calles 12 y 9; la carrera 10 entre calles 15 y 10, así como los sectores aledaños a las instituciones educativas.


Lo feo

Pese a la socialización de la norma, fueron muchos los conductores que sacaron sus vehículos antes de las 6:30 de la mañana y los parquearon hasta las 7:00 de la noche en inmediaciones del parque principal La Libertad.

Así mismo, fueron varios los dueños de motocicletas que pese a la restricción transitaron con parrillero.

Al respecto, la secretaria de Tránsito y Transporte dijo que varios de estos vehículos fueron inmovilizados. Sus dueños además fueron sancionados con una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad