¿Tienen parásitos los peces que comemos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

¿Tienen parásitos los peces que comemos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-07 05:00:00

¿Tienen parásitos los peces que comemos?

Hace un par de semanas, se realizó en la Universidad Santo Tomás un encuentro de estudiosos de la Química Ambiental, que contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales. La Química Ambiental ha tomado una gran relevancia mundial, ya que tiene que ver con los cambios climáticos asociados a crecientes desastres mundiales, pero también con la calidad del agua, el aire y la comida.
¿Tienen parásitos los peces que comemos?

El creciente deterioro de estos recursos ha sido relacionado con incontables problemas socio-económicos, como racionamientos de agua o pérdidas de cosechas. Pero también con problemas de salud y reproductivos. En Colombia falta todo por hacer en este campo; aquí las prioridades son otras. No es la investigación, la educación, el manejo inteligente de los recursos o la generación de empleo, no, la plata se la lleva la corrupción y la guerra.

32 universidades públicas vienen de anunciar que están al borde de la crisis total. El déficit estimado de las mismas se estima en medio billón de pesos, una octava parte de lo que desaparece la corrupción en Colombia: según informe de Cambio, se roban 4 billones cada año. El presidente Uribe prometió acabar la corrupción, la incoherencia radica en que muchos de los que están en la cárcel o investigados fueron nombrados por Uribe. Si queremos preservar el queso: ¿ponemos los ratones a cuidarlo? Lo que sobra después del robispicio nacional se destina a esta guerra eterna que –desde hace décadas- nos anuncian que está llegando a su fin.

De ahí que no puede uno menos que sentir envidia -de la buena- cuando el profesor Jean Marc Chovelon, de la Universidad Lyon-1 (Francia), contaba que su universidad dispone de 170 laboratorios en los que trabajan 1500 estudiantes de doctorado. En áreas de mucho interés para Colombia, como es la calidad interna del aire, pesticidas, el tratamiento de residuos y otros. En Colombia, a pesar de las dificultades existentes, vale la pena destacar la labor que con mucho esfuerzo realizan científicos nacionales, como es el caso del profesor Jesús Olivero de la Universidad de Cartagena. Olivero acaba de publicar un libro sobre un tema poco explorado, como es la presencia de peligrosos parásitos en peces colombianos, como el moncholo, y en importados, como la merluza. Ver aterradoras fotos de parásitos encontrados en pescados comprados en un supermercado nacional en http://reactivos.com/parasitologia.html

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad