Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 04:30 pm

Fondo para el Desarrollo Cinematográfico entregará 4 mil millones de pesos al cine colombiano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-07 13:05:19

Fondo para el Desarrollo Cinematográfico entregará 4 mil millones de pesos al cine colombiano

Mediante la convocatoria del Fondo para el Desarrollo cinematográfico, el Ministerio de Cultura y Proimágenes en Movimiento entregarán este jueves recursos por 4.290 millones de pesos para estimular la realización de largometrajes, cortometrajes, documentales y la escritura de guiones en el país.
Fondo para el Desarrollo Cinematográfico entregará 4 mil millones de pesos al cine colombiano

Expertos de Alemania, Argentina, México, Cuba, Estados Unidos, Japón, Perú, España, Chile, Uruguay, Ecuador, Brasil y Colombia serán los encargados de elegir, entre los 652 proyectos recibidos, a los ganadores en las modalidades de producción de largometrajes, realización de cortometrajes, realización de documentales y escritura de guiones para largometrajes de ficción en investigación para documental.

La distribuidora alemana Barbie Heusinger, el realizador cubano Fernando Pérez, el argentino Ariel Rotter, el mexicano Christian Valdelièvre, la argentina Verónica Cura y los colombianos Heriberto Fiorillo, Beatriz Caballero y Lisandro Duque serán los encargados de evaluar la categoría de Producción de largometrajes.

En la modalidad de Escritura de guiones para largometrajes de ficción en Investigación para documental, los jurados serán el guionista Mineko Mori, Giovanna Pollarolo de Perú; Alicia Luna de España, José Luis Torres Leiva de Chile, Enrique Fernández de Uruguay y Alonso Torres y Carlos Santa de Colombia.  

En la modalidad de Realización de cortometrajes, el jurado está conformado por los colombianos Oswaldo Osorio, Edgar Álvarez, Jorge Navas, Franco Lolli, Eduardo Serrano y Gustavo Fernández. La cuota internacional corre por cuenta del español Ángel Garcés Constante y la ecuatoriana Tania Hermida.

Finalmente, en la categoría de Realización de documentales están Jennifer Walton de Chile; Aldo Garay de Uruguay, Paulo de Carvalho de Brasil, los colombianos  Roberto Rubiano Vargas y Armando Silva, y la mexicana Lourdes Portillo.

Entre 2004 y 2009, el FDC ha apoyado la realización de 547 proyectos cinematográficos y ha otorgado 24.396 millones de pesos a través de las convocatorias.

Desde 2004, año en que entró en vigor la ley de cine, se han estrenado 52 largometrajes colombianos, para un promedio de 8 estrenos anuales, cuando el promedio de películas antes de la ley no superaba los 4 estrenos al año.

“La ley de cine ha ayudado a que nuestra cinematografía crezca en calidad y en cantidad, no sólo ha aumentado el número de películas sino que ha permitido la internacionalización del cine colombiano. Las películas que este año han participado en los mejores festivales del mundo, entre ellas Los viajes del viento, La sangre y la lluvia y El vuelco del cangrejo, han recibido estímulos del FDC”, aseguró el director de Cinematografía del Ministerio de Cultura David Melo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad