Publicidad
Vie Abr 28 2017
21ºC
Actualizado 10:16 pm

45 √°rboles viejos son una amenaza latente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-16 05:00:00

45 √°rboles viejos son una amenaza latente

Treinta (30) árboles sembrados en la calle 36 entre carreras 15 y 25, y quince (15) más sobre la calle 61, así como la mayoría de las plantas del parque San Pío, deben reemplazarse por ejemplares nuevos. Así lo establecen estudios fitosanitarios adelantados por la Secretaría de Infraestructura Municipal, dependencia responsable del mantenimiento de las zonas verdes y parques de la ciudad.
45 √°rboles viejos son una amenaza latente

Pedro Luis Capacho Rojas, funcionario de la secci√≥n de Parques de la mencionada Secretar√≠a, asever√≥ que ¬ďlo que m√°s preocupa es que en la ciudad existen muchos √°rboles que deben ser renovados inmediatamente y la comunidad se opone porque no entiende las razones¬Ē.

¬ďLos √°rboles tienen una vida √ļtil determinada seg√ļn su especie, despu√©s de eso se convierten en una amenaza porque pueden caer en cualquier momento¬Ē.

Cae un árbol sobre dos vehículos

Y as√≠ sucedi√≥. Ayer en la ma√Īana en la carrera 27¬™ con calle 45, un √°rbol, de la familia Ficus Brasilero, aparentemente sano y joven, se precipit√≥ sobre dos veh√≠culos estacionados a la orilla de un and√©n frente al mismo.

El incidente caus√≥ da√Īos materiales en el techo de uno de los autom√≥viles. Y aunque ese ejemplar no hab√≠a cumplido su ciclo de vida, de casi medio siglo, el problema se origin√≥ no por la vejez de la planta sino por el estado deteriorado de sus ra√≠ces, las que no pudieron sostenerlo un d√≠a m√°s en p√≠e.

Habla la comunidad

Sobre el incidente, los vecinos del sector sostuvieron otras versiones.

Luz √Āngela Uribe afirm√≥ que ¬ďhace un mes nos unimos los residentes del sector y pagamos el arreglo y poda de las zonas verdes del parque, porque nadie vino a hacerlo por m√°s de cinco meses.

¬ďLo que pedimos ahora es que vengan y hagan el descope de los √°rboles, antes de que ocurra una verdadera tragedia¬Ē.

Al igual que Luz √Āngela, Cecilia Torres, vecina del parque, agreg√≥: ¬ďes incre√≠ble que s√≥lo aparezcan las autoridades cuando pasan este tipo de cosas, ojal√° ahora nos presten atenci√≥n y vengan a hacerle mantenimiento al parque¬Ē.

línea de tiempo
√Ārboles ca√≠dos:
2008
15 de agosto
Cae un árbol Ficus brasilero sobre los techos de dos vehículos estacionados en la carrera 27ª con calle 45.
2007
17 de Abril
Cae un árbol en el Parque García Rovira, a causa del deterioro de la raíz. En esa ocasión una mujer murió y otra resultó herida.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad