Aumento salarial debe estar cercano a cero | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 08:43 am

Aumento salarial debe estar cercano a cero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-07 05:00:00

Aumento salarial debe estar cercano a cero

Aunque la Corte Constitucional ya legisló al respecto y definió que los ajustes salariales deben estar por encima de la inflación causada, el aumento salarial para el 2010 debería ser muy cercano a cero.
Aumento salarial debe estar cercano a cero

La aseveración es del director Adjunto de Fedesarrollo, Mauricio Santa María Salamanca, al señalar que las altas tasas de desempleo del país se deben al círculo vicioso que se generó alrededor de las pocas oportunidades para crear nueva mano de obra y de la trampa de la informalidad en que quedaron muchos colombianos.

De acuerdo con el experto, aunque el debate se ha planteado en aspectos de injusticia y de poco poder adquisitivo, lo realmente injusto es que se siga generando un desempleo tan alto, en especial para los pobres, por tratar de aumentar más el salario.

Su concepto es que eso reduce las oportunidades para que los industriales puedan ampliar su mano de obra.

“El mercado laboral colombiano funciona muy mal y genera empleos muy precarios. A eso se suma que en épocas de bajos crecimientos, el desempleo crece, pero al mismo tiempo lo hace la informalidad”.

Santa María también cuestionó el efecto de los impuestos, pues en su concepto es otro agravante para que el desempleo siga creciendo.

Tampoco simpatizó con que los empresarios reciban tantas exenciones tributarias, ya que en ocasiones no se reflejan en una mayor generación de empleo.

CRECIMIENTO EN CEROS

El Director Adjunto de Fedesarrollo también aseguró que en 2009 no se puede esperar mucho en materia de crecimiento. Aún así cuestionó la visión pesimista del ex codirector del Banco de la República y actual Decano de Ciencias Económicas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz, quien aseveró recientemente en Manizales que este año el crecimiento de la economía será negativo e incluso podría volver a caer como un efecto de rebote o de “W”.

Según Santa María, las recientes encuestas de empresarios y de los mismos consumidores permiten pensar que hay un dinamismo importante y que se está volviendo a recuperar la confianza en ambos casos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad