Presidente Uribe pide ahorro de agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:36 am

Presidente Uribe pide ahorro de agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-07 22:42:25

Presidente Uribe pide ahorro de agua

Presidente Uribe pide ahorro de agua

La preocupación del Gobierno radica principalmente en un estudio del Instituto Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el cual sostiene que durante octubre las lluvias se reducirán en un 30 por ciento en todo el territorio nacional.

Ayer la propia viceministra del agua Leyla Rojas Molano aseguró que ningún municipio de Colombia existe un plan de contingencia para buscar alternativas de agua. Por eso hizo un llamado a los alcaldes para que pongan en marcha un plan al respecto.

Por eso el presidente dijo en Zipaquirá, Cundinamarca, que hay que hacer esfuerzos para que no haya racionamiento: “Tenemos una muy preocupante disminución de lluvias, y parece que se vaya a prolongar. Nos toca en el Gobierno racionalizar muy bien cómo se va a producir energía”, dijo el Primer Mandatario.

Por eso añadió “todos los municipios tienen que ponerle mucho cuidado a sus acueductos e implementar rápidamente los planes de emergencia. Y les pedimos a todos los colombianos que hagan un gran esfuerzo de ahorro de energía y de ahorro de agua”.

Situación del país no es alentadora

La situación en las principales ciudades del país no es alentadora, y puede ponerse peor en los meses de noviembre diciembre y enero de 2010, tradicionalmente secos.

Incluso un estudio nacional del agua, realizado por el Ministerio de Ambiente vivienda y Desarrollo Territorial, proyectó que entre el 2015 y el 2025, si la contaminación no cede en los ríos del país, y si no se toman medidas de conservación, entre el 66 y el 69 por ciento de los colombianos podrían estar en alto riesgo de desabastecimiento del preciado líquido.

En Cali el río Cauca, principal afluente de esa ciudad, está atravesando una crisis por su contaminación y su bajo nivel. Ya algunos expertos calculan que si continúa la contaminación, en el 2015 habría escasez de agua potable, lo cual afectaría al 85 por ciento de la ciudad.

En Antioquia, según un resiente el reporte la situación no es tan compleja pero es necesario estar alerta a las fuentes de agua que surten los acueductos de pequeños municipios. Itagüí es la única población antioqueña que aparece en el mapa de riesgos del Ideam.

Los embalses que alimentan las hidroeléctricas de EPM en Antioquia están en un 74,25 por ciento de su capacidad de un promedio general en el país de 69,6.

En Santander se ha pensado en el embalse de Bucaramanga para abastecer la ciudad, pero hasta ahora no se han garantizado los recursos. Se habla que en 2012 puede haber racionamiento.

En la Costa caribe, incluida claro está Cartagena, ha aumentado la temperatura promediando esta entre 26 y 40 grados centígrados. A ellas se suman Valledupar y ciudades como Cúcuta que por ahora no piensan en racionalizar.

En Tolima, el Occidente de Cundinamarca, el Atlántico, Huila, Cauca y otros departamentos no ha llovido por lo que se teme por una posible sequía.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad