Uribe considera que Colombia y Ecuador están en una 'fase constructiva' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Uribe considera que Colombia y Ecuador están en una 'fase constructiva' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-07 20:32:28

Uribe considera que Colombia y Ecuador están en una "fase constructiva"

Uribe considera que Colombia y Ecuador están en una 'fase constructiva'

"Estamos en una fase constructiva con la hermana nación ecuatoriana, y esos temas en adelante se hablarán en privado con el Gobierno de Ecuador", dijo el mandatario durante un evento en el municipio de Zipaquirá, unos 49 kilómetros al norte de Bogotá.

Uribe respondió así a los interrogantes de los periodistas sobre la reunión de este viernes entre los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, Fander Falconí, para intentar recomponer las relaciones.

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, señaló hoy en una entrevista con Caracol Radio que también buscará una reunión con su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce, para entregarle la información "muy precisa, totalmente confiable y confirmada" de que existen "por lo menos dos campamentos" de las Farc en ese país.

"Vamos a buscar un encuentro con el ministro de Defensa del Ecuador para entregarle personalmente esta información y no solo eso, sino además ofrecerle la posibilidad, si así lo desean y así lo deciden, de colaborarle en el planeamiento de las operaciones que lleven a la erradicación de esos campamentos", dijo.

Anotó que no conoce desde cuándo están esos dos campamentos rebeldes en Ecuador y calificó como alentadora la decisión del Gobierno de ese país de no tolerar la presencia de grupos armados irregulares en su territorio.

Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano en el que murieron el entonces número dos y portavoz internacional de las Farc, alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas.

Hace dos semanas, tras varios encuentros bilaterales en Nueva York en el marco de la 64 Asamblea General de la ONU, los cancilleres Bermúdez y Falconí anunciaron que iniciarán a partir de este mismo mes un diálogo "directo" para intentar recomponer las relaciones.

El primer paso será el nombramiento de encargados de negocios en Quito y Bogotá, que se hará durante este mes de octubre.

A la reunión del viernes asistirá también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad