La Corte Suprema reasume dos casos más por ´parapolítica` | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

La Corte Suprema reasume dos casos más por ´parapolítica` | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-07 22:15:44

La Corte Suprema reasume dos casos más por ´parapolítica`

La Corte Suprema reasume dos casos más por ´parapolítica`

Blel es investigado por concierto para delinquir agravado, pues ha sido señalado de tener, presuntamente nexos con las Auc, las misma de las que se habría beneficiado para llegar al Senado de la República.

La investigación señala que existió un plan político por parte de las autodefensas para conseguir el respaldo a los candidatos escogidos por ellos.

Hasta el momento, la Procuraduría y la Fiscalía habían pedido la condena del ex senador pues consideraron que Blel asistió a varias reuniones en el 2002 para pactar acuerdos políticos con jefes paramilitares y ganar las elecciones que se llevarían a cabo el año siguiente.

En algunas declaraciones dadas por el mismo Blel y la ex congresista Eleonora Pineda, dueña de la finca en la que al parecer se llevó a cabo una de las reuniones de políticos y paramilitares, afirmaron que él si asistió a los encuentros pero de manera accidental.

Serán ahora los magistrados del alto tribunal quienes decidan si Blel es, o no, responsable del delito por el que se le acusa y si podría abrírsele otro proceso por presuntamente haber incurrido en crímenes de lesa humanidad, por las acciones perpetradas por los ´paras` para beneficiarlo.

Humberto Gómez Gallo

El Alto Tribunal también confirmó que el caso del ex senador Gómez Gallo reúne las condiciones de fuero que se necesitan para ser competencia de ese tribunal, pues de acuerdo con la investigación el ex senador se alió con paramilitares mientras se desempeñaba como congresista, para favorecer su elección popular.

A Gómez se le señala de haber tenido nexos con el narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria, alias El Socio, presunto creador del Bloque Tolima de las Auc.

Este proceso se devuelve a la Corte justo en el momento en que está pendiente por resolver la apelación a la preclusión proferida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema.

El ex senador fue detenido por orden de la Sala Penal, pero recobró su libertad el 12 de agosto de 2008 cuando el fiscal consideró que no había pruebas suficientes para vincularlo con los ´paras` del Tolima.

Esta decisión fue apelada por la Procuraduría y deberá resolverla el alto tribunal, ahora con el caso en sus manos.

Con estos dos casos ya son seis las investigaciones que asume la Corte de 24 expedientes que envió a Fiscalía, en cumplimiento de la nueva jurisprudencia sobre fuero parlamentario.

En manos de la Corte quedaron entonces los procesos de los ex senadores Álvaro Araújo Castro, Álvaro García Romero, Humberto Gómez; Mario Uribe y Vicente Blel, y el del ex gobernador del Sucre Salvador Arana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad