Precio del dólar vuelve a niveles de agosto de 2008 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Precio del dólar vuelve a niveles de agosto de 2008 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-08 05:00:00

Precio del dólar vuelve a niveles de agosto de 2008

Luego de tres jornadas a la baja, el dólar rompió una barrera invisible que lo mantenía por encima de $1.900: bajó $9,41 y se cotizó en promedio a $1.897,18.
Precio del dólar vuelve a niveles de agosto de 2008

Este precio fue visto por última vez en agosto de 2008 y para los especialistas significa una nueva marca en sus modelos de proyección.

“En las próximas semanas vamos a llegar hasta $1.865, donde los operadores intentarán mantener el precio. Sin embargo, se podría tocar en menos de un mes los $1.790”, explicó el director de investigaciones económicas de Skandia, Manuel Felipe García.

Entre las causas de este comportamiento se encuentra la pérdida de valor del dólar como moneda internacional y un alza en el precio de las materias primas, que permite una mayor entrada de divisas al país.

Para el analista de Corficolombiana, Jorge Cortés, en estos momentos no hay ningún factor que presione el precio al alza, ni siquiera en el futuro, porque se espera que en negocios como la venta de Isagen y Ecopetrol, buena parte de los compradores sean internacionales.

El mercado sospecha, además, que la baja registrada por el dólar durante las últimas sesiones, fue producida por conversiones de divisas a pesos de recursos que una entidad publica o el propio Tesoro Nacional trajo al país.

La ventana

“En la balanza cambiaria existe un ítem que se llama operaciones especiales, pero no se sabe a qué se refiere, por lo que no sería raro que por este medio entraran recursos a Colombia”, explicó García.

Otra razón que proyecta que la divisa pueda tener un precio aún más bajo durante los próximos días es que los operadores están saliendo de la moneda estadounidense en sus portafolios y pasando sus recursos a acciones y títulos locales, lo que hace que se profundice la situación.

Para contrarrestar este efecto, los especialistas proponen que el Banco de la República de más liquidez al mercado, mediante la compra de bonos de Tesorería, para obligar a los agentes a que inviertan en divisas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad