Dan vía libre a quema de gas metano en El Carrasco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 10:48 am

Dan vía libre a quema de gas metano en El Carrasco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-08 05:00:00

Dan vía libre a quema de gas metano en El Carrasco

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial dio vía libre a la ejecución del proyecto de desgasificación en El Carrasco, que permitirá que el área metropolitana de Bucaramanga respire un nuevo aire.
Dan vía libre a quema de gas metano en El Carrasco

Los m√°s beneficiados ser√°n sin duda, las comunidades de los sectores m√°s afectados por la cercan√≠a del sitio de disposici√≥n final de basura que ha funcionado desde hace 20 a√Īos en jurisdicci√≥n del municipio de Gir√≥n.

¬ŅLa raz√≥n? El gran impacto del proyecto, que incluye la instalaci√≥n de una planta, es que no deja escapar directamente a la atm√≥sfera el gas metano (CH4) producto de la descomposici√≥n de los residuos s√≥lidos, el cual ser√° destruido a trav√©s de un proceso de captura y quema controlada.

Conforme a esta decisión del Gobierno Nacional, requisito previo para implementar el proyecto, viene la etapa de ingeniería, explicó Jairo Salcedo, ingeniero químico y asesor ambiental de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab.

Cabe mencionar que la Emab suscribi√≥ un contrato con la compa√Ī√≠a franco chilena Bionersis, en el cual √©sta √ļltima proporciona toda la infraestructura y la inversi√≥n para construir la planta de desgasificaci√≥n que supera los $2.800 millones.

A cambio, la empresa de aseo obtiene un valor por cada metro c√ļbico de gas metano, contenido en el biog√°s, que extraiga Bionersis en El Carrasco durante un per√≠odo de 10 a√Īos, describi√≥ su gerente Jos√© Mar√≠a Pe√Īaranda.


En diciembre estar√° lista

En ese orden de ideas, estimó que la cifra representaría unos $3.000 millones que recibe la Emab gracias a los Certificados de Reducción de Emisiones (CERs), una especie de bonos que entrega la ONU a proyectos que reduzcan emisiones de gases por efecto invernadero, donde también Bionersis saldría con dividendos.

Al referirse a ese punto, Salcedo indicó que el proyecto tiene una particularidad: además de los beneficios sanitarios y ambientales, el valor agregado será la generación de energía para El Carrasco.

De acuerdo con cálculos del experto, en 15 días comenzará la instalación de la planta y a finales de diciembre será inaugurada.


ALGUNAS CONSIDERACIONES

- El Carrasco entró en operación en 1979 y en la actualidad recibe un promedio de 700 toneladas diarias de residuos sólidos de 11 municipios del departamento.

- La planta de El Carrasco será la tercera en su género que se instala en Colombia. La primera fue la del relleno sanitario de Curva de Rodas, en Medellín y la de Antanas, en Pasto.

- Bionersis se encargará de la instalación de la red de conducción del gas, de la chimenea y de todo el sistema informático para el control y monitoreo de la planta.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad