As√≠ se ¬Ďrevivir√°¬í al Teatro Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-08 05:00:00

As√≠ se ¬Ďrevivir√°¬í al Teatro Santander

La función está a punto de comenzar. En medio de las viejas ruinas, se verán bailarines ensayando una puesta en escena que próximamente cobrará vida, mientras los directores guiarán los actos de una obra que ya se respira en el aire.
As√≠ se ¬Ďrevivir√°¬í al Teatro Santander

Las anteriores serán sólo muestras de las caras visibles que tendrá un gran proyecto que renacerá la cultura de nuestra tierra.

Se trata de una gran iniciativa que les devolverá a los bumangueses la posibilidad de gozar de selectos espectáculos como conciertos, óperas, orquestas sinfónicas y filarmónicas, así como funciones teatrales, entre otros certámenes.

Hablamos de la restauración del Teatro Santander, el que fuera el refugio de comedias y dramas y que, por culpa del olvido de algunas autoridades del pasado y de la indiferencia de muchos, cerró sus puertas.

Hoy, para fortuna de los santandereanos y del espect√°culo, se hacen ingentes esfuerzos para que el tel√≥n suba de nuevo y el recuperado Teatro Santander se convierta en un hermoso edificio, que con sus sillas, salas, camerinos y vestieres,¬† incluir√° un mosaico de posibilidades art√≠sticas, desconocidas hoy para nuestro gran p√ļblico.

Todo ser√° posible gracias a la Fundaci√≥n¬† Teatro Santander, que comanda Rafael Mar√≠n Valencia, y que cuenta con la participaci√≥n de 7 entidades que est√°n empe√Īadas en convertir a este escenario en el epicentro cultural de la capital santandereana.

La Alcaldía de Bucaramanga, la Universidad de Santander, UDES, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, Rayco, Marval, el Centro Cultural del Oriente y la Cámara de Comercio de Bucaramanga se han unido a esta noble causa.  

Es un proyecto que, seg√ļn el presupuesto inicial, requerir√° de al menos $10 mil millones y que le apuesta a contar con el concurso de los sectores privados y oficiales, as√≠ como con la participaci√≥n de todos los bumangueses, en la medida de sus posibilidades claro est√°.

La idea es que, entre todos, reconstruyamos el Teatro Santander, haciendo aportes. De entrada, por ejemplo, usted podrá dejar plasmados los nombres de sus empresas o el suyo propio en cualquiera de las 491 sillas de platea o las 430 del balcón que se habilitarán, siempre y cuando haga su respectiva contribución.

Adem√°s, el pr√≥ximo s√°bado, podr√° participar en una funci√≥n que se ofrecer√°, a partir de las 7:00 p.m. en el escenario en ruinas del Teatro Santander, que contar√° con la magistral presentaci√≥n del grupo Flamenco Vivo y Carlota Santana. Vale anotar que ma√Īana, viernes 9 de octubre, el mismo grupo har√° una presentaci√≥n especial para los representantes del sector empresarial y algunas personas, previamente invitadas.

El alcalde, Fernando Vargas Mendoza les hace un llamado a los bumangueses ¬ďpara que apoyen esta iniciativa que pretende convertir al Teatro Santander en el centro de las artes esc√©nicas, de la m√ļsica culta, de la expresi√≥n art√≠stica y folkl√≥rica de la regi√≥n y del pa√≠s¬Ē.

ESTA ES LA FICHA DEL PROYECTO


Nombre: Remodelación del Teatro Santander.
Ubicación: Calle 33
con carrera 18.
Objetivo: Recuperar este √≠cono cultural de Bucaramanga. La idea es que la capital santandereana cuente con un ¬ĎTeatro Municipal¬í, tal como lo tienen las grandes ciudades del mundo. Este escenario, al lado del Parque Centenario, y el Centro Cultural del Oriente, conformar√°n un gran espacio de disfrute art√≠stico.
Especificaciones: Se intervendr√° todo el escenario, que consta de un frente de 26,57 metros, con un fondo de 20, 34 metros.
El arquitecto, √Ālvaro Tob√≥n Hincapi√© es quien dise√Īa la propuesta sobre la forma como se adelantar√° dicho proceso de restauraci√≥n.
√Čl dijo que, de entrada, el escenario donde funcion√≥ el Teatro El Cid ser√° utilizado para el gran sal√≥n de encuentro de los bumangueses.
Se conservar√° el sistema de puentecillos en madera y carreter√≠a que se utilizaba para la tramoya y que a√ļn se encuentran en la parte superior de la caja esc√©nica; lo anterior, con el fin de recuperarlos para su exhibici√≥n en el museo del teatro.
Adem√°s, se renovar√°n muros, pisos, cielo-raso, ba√Īos y silleter√≠a, que constituyen la reforma que se hizo para dividir en el pasado al Teatro Santander en dos salas de cine.
Valor: La remodelación tendrá un valor cercano a los $10 mil millones.
Algo de historia: Esta estructura hace parte de las edificaciones realizadas en el pa√≠s entre 1903 y 1943. Esa √©poca corresponde al per√≠odo de la arquitectura ¬ĎRepublicana¬í.
Fue dise√Īado por el arquitecto, Federico Blodeck Ficher. Su plano definitivo y direcci√≥n estuvieron a cargo del arquitecto franc√©s, Georges Carpentier. Fue inaugurado el 19 de febrero de 1932 con una velada l√≠rico-musical, dirigida por el maestro, Alberto Rueda.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad