Bomberos niega irregularidad en balance de gastos de 2008 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-08 05:00:00

Bomberos niega irregularidad en balance de gastos de 2008

En la auditoría que hizo la Administración de Piedecuesta el pasado siete septiembre al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de ese municipio, se encontraron inconsistencias en el manejo de los recursos públicos que se entregan al organismo en 2008.
Bomberos niega irregularidad en balance de gastos de 2008

Este presupuesto suma en total 303 millones de pesos (ingresos  $39.849.810, por concepto de egresos $222´.265.895 y por pasivos estimados, $41´184.042) que, según Alexander Niño Acevedo, director jurídico de la Administración de Piedecuesta, no tienen soporte de inversión y afirmó que “Bomberos tienen los libros contables, pero no los soportes que en realidad verifican el destino final del dinero”.

Al respecto, la comandante del Cuerpo de Voluntarios, Claudia Janet Hernández, dijo que fue la entidad que presta el servicio a la comunidad, la que en una reunión con el alcalde Jorge Navas, solicitó la visita para que conocieran su balance.

“La vista la pedí porque no contamos con dinero ni para sacar fotocopias de los archivos, por eso vinieron. Sin embargo, dicen que no entregamos soporte cuando pusimos sobre la mesa cada uno de los papeles que nos han pedido”, dijo la Comandante.

El Cuerpo de Bomberos, manifestó que en 2008 recibieron 205 millones de pesos, y les piden explicación de 303 millones, es decir por más dinero que se consiguió, señaló Hernández: “con otras ayudas como la de los convenios con el ICP y esa plata no tenemos por qué justificarla a ellos. Nosotros damos todos los recibos del dinero que por ley recibimos en 2008 del municipio”.

La Administración de Piedecuesta realizará una segunda auditoría la semana próxima.


Resultados

En la auditoría se encontró que el Cuerpo de Bomberos pagó por asesoría financiara 8 millones 421 mil 840 pesos; asesoría técnica $24´891.840; recursos de papelería por $20 millones y como otros gastos, $47 millones, lo que le demostró al equipo auditor, que en términos contables hay desajustes financieros.  Además cuentan con cuatro máquinas, de las cuales sólo funcionan dos.

“No tiene razón de ser gastarse 47 millones de pesos en ‘otros gastos’, sin decir con exactitud cuáles son, o invertir 24 millones en una asesoría. Eso es lo que pretendemos aclarar para que no vuelva a ocurrir con el dinero público”, enfatizó el Director Jurídico.

Entrega de deuda con los Bomberos

El Cuerpo de Bomberos no ha recibido el dinero correspondiente a 2009. Por un lado la Administración no realizaba la transferencia justificando irregularidades en manejo del dinero. Sin embargo, ya se firmó un contrato para transferir $162´549.305, que hacen parte de la deuda que tiene el municipio con Bomberos, del primero de enero al 28 de febrero de 2009.

“Estaremos entregando el dinero entre el lunes y martes próximo”, aseveró el Director Jurídico, quien agregó que ha este monto se le hará el seguimiento pertinente para que e invierta de manera adecuada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad