Talladores y ceramistas exhibirán en Barichara sus mejores creaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Talladores y ceramistas exhibirán en Barichara sus mejores creaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-08 05:00:00

Talladores y ceramistas exhibirán en Barichara sus mejores creaciones

Y ahí estaba. La molécula de agua. Revestida en piedra con tres diminutos hilos del preciado líquido brotando del centro de sus dos átomos de Hidrógeno. También del de Oxígeno.
Talladores y ceramistas exhibirán en Barichara sus mejores creaciones

Al lado, su creador: El artista barichara Carlos Augusto Acevedo Mejía, quien orgullosamente buscaba en medio de su timidez la complacencia de la mujer que de manera incansable se ha empeñado en que artes como la talla en piedra y la cerámica, perduren con el paso del tiempo.

Se trata de Dalita Navarro, esposa del ex presidente Belisario Betancurt y directora del Taller de Artes y Oficios de Barichara, quien esta semana ultima los detalles del primer concurso de talladores de piedra que se realizará este sábado, en el marco de las XXXII Ferias y Fiestas del retorno y la solidaridad del denominado “Pueblito Más Lindo de Colombia”.

La temática para los participantes, quienes serán evaluados por un jurado del cual hace parte el escultor colombiano Hugo Zapata, es el agua.

“La talla es un oficio que estamos tratando que no se pierda en la zona… lo que hacemos es reforzar sus conocimientos con profesores locales, con el apoyo del maestro Javier Pinto que estudió en Europa”.

Cabe anotar que los participantes del concurso de talla en piedra contaron con cuatro meses para la preparación de las piezas que exhibirán al público.

El propósito de la señora Dalita Navarro es que una vez finalice el concurso, las obras participantes sean donadas por sus autores para engalanar los parques que se están rescatando en el municipio. Eso sí, con el respectivo apoyo de la comunidad para su cuidado.

Otro de los aportes del Taller de Oficios será la realización del Primer Concurso de Cerámica, una tarea en muy pocas partes “apreciada”, pero que en realidad es “una manera muy linda de vivir y de ayudarse a vivir”, dice ella.

A este evento asistirán dos galeristas importantes como lo son Luis Ángel Parra y María Eugenia Niño.

“La gente ve al barro con cierta diferencia cuando en países como México, Venezuela, Perú, Chile, Argentina Brasil, así como en Europa, es muy apreciada, al punto que una obra puede costar 20.000 Euros… es cuestión de paciencia y de seguir trabajando, máxime cuando en Barichara el barro está a nuestros pies”.

El único requisito para los concursantes es la unidad en las tres piezas que exhibirán. El ganador recibirá un horno para su casa.

Como si lo anterior fuera poco, el Taller de Artes y Oficios, que hace escasamente dos años abrió sus puertas al público tras un convenio con la Comunidad de Madrid logrado por el ex presidente Betancurt, también realizará un concurso gastronómico, evento al cual estarán invitado el chef colombiano Nacho Cajiao.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad