Alcaldes trabajan en torno a una propuesta de región | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-08 05:00:00

Alcaldes trabajan en torno a una propuesta de región

Una propuesta de construcción de región a partir de la vocación productiva agroindustrial e identidad regional, fue presentada al gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, en la Quinta Cumbre de Alcaldes de la Provincia de Vélez que finalizó el pasado miércoles en el municipio de Jesús María.
Alcaldes trabajan en torno a una propuesta de región

La propuesta se proyecta como derrotero en las próximas Cumbres y a la que se espera la articulación de instituciones públicas, privadas, mixtas y la academia que viene trabajando en el desarrollo de la región.

Dentro de la propuesta se plantea trabajar en las líneas de: Agroindustria, que comprende el tema de guayaba bocadillo, frutales, caña panelera, cacao y café, y Mejoramiento genético de razas.

En Medio ambiente se incluye el Plan Departamental de Aguas, manejo de residuos sólidos, reservas naturales y mantenimiento de cuencas.

En turismo comunitario, como estrategia de desarrollo local mostrando el patrimonio natural y cultural y la gastronomía.

En Minería, se requiere la caracterización y cuantificación del mapa minero así como la secretaría minero ambiental, evaluación del impacto social y transporte ferroviario.

Otras inquietudes enmarcadas en la propuesta de región y expresadas al mandatario departamental fueron: titulación de predios, inversión con recursos de la ESSA y continuación de pavimentación de vías  con mano de obra local.

Además, los Alcaldes solicitaron continuar con el programa familias guardabosques, recursos para la preinversión de corredores viales de la provincia, revisar con los municipios la territorialidad y límites para dirimir conflictos entre sí, construir un plan de desarrollo provincial, actualizar el plan provincial y continuar con la constituyente social.


Posición del Gobernador

Ante las inquietudes presentadas por los 14 alcaldes asistentes a la Cumbre, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, manifestó que se está trabajando en la creación de una secretaría minero-ambiental, se continúa con el proyecto del ferrocarril del Carare; se han invertido recursos para fortalecer y tecnificar la cadena de la guayaba; se está trabajando en el inventario turístico y la formulación del plan turístico y se asumirá a nivel nacional el liderazgo en el tema del cacao.

Se continuará la formación de constituyentes sociales para que se convierta en un hito para el desarrollo comunitario y participativo. Se trabajará en titulación de predios.

En el tema del Plan Departamental de Aguas se aspira invertir en las provincias más de 200 mil millones de pesos, descontando Barrancabermeja  y los municipios del Área Metropolitana.

Dentro de un mes empezará a funcionar el plan de aguas vamos a recoger los primeros proyectos y vamos a tener para empezar 33 mil millones de pesos, dijo el Gobernador.  En el tema de vías se requieren estudios para poder invertir. En este momento a la mano están los estudios de Jesús María a la Venta, Puente Nacional- Guavata, el tramo faltante de La Paz – Chipatá, aseguró Serpa Uribe.

Además, “le he dicho al Presidente que de la plata de la venta de la ESSA o de Ecogas o de la plata que dejó de aplicar en las licitaciones correspondientes a las carreteras de Santander nos de 150 mil millones de pesos para invertirlos en la terminación de las obras del plan 2500.

En cuanto a los compromisos ya adquiridos expresó que el 12 de octubre se suscribirán los contratos de las licitaciones para las vías Bolívar Paloblanco, Chipatá - Vélez, y Puente Nacional – Jesús María.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad