¿Cómo explicar a nuestros hijos el hambre en el mundo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

¿Cómo explicar a nuestros hijos el hambre en el mundo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-08 05:00:00

¿Cómo explicar a nuestros hijos el hambre en el mundo?

Un ensayo sobre el hambre en el mundo me inquietó, como siempre lo hacen la miseria y el hambre de los seres humanos, en un planeta que podría ser autosuficiente en alimentación. Eso me lleva a adaptar algunas informaciones que me han llegado, con miras a hacer consciente este flagelo que se quiere ignorar, aunque al caminar por las calles encontremos todos los días personas que extienden su mano por un pedazo de pan.
¿Cómo explicar a nuestros hijos el hambre en el mundo?

“Cada seis segundos un niño en algún lugar del mundo muere de malnutrición”, informó Olivier De Schutter, relator especial de la ONU. Las razones del hambre mundial, indicó el experto, son marginación, pobreza, falta de tierra y de empleos decentes, además de un injusto sistema de comercio internacional que ha originado una disminución en las inversiones en proyectos agrícolas durante los últimos 30 años. Un reciente informe que recoge los últimos datos publicados por la FAO, dice el hambre en el mundo alcanzará un récord histórico a finales de este año, con 1.020 millones de personas que pasan hambre a diario. Uno de cada seis habitantes del planeta pasa hambre todos los días, la mayor cifra en la historia de la humanidad.

Kanayo F. Nwanze, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, explicó que “muchos de los que sufren pobreza tienen el potencial no solamente de cubrir sus propias necesidades, sino también de mejorar la seguridad alimentaria y catalizar un mayor crecimiento económico”. En una rueda de prensa celebrada en Londres, la directora del PMA, Josette Sheeran, cifró la cantidad de hambrientos en 1.020 millones y alertó que el flujo de ayuda humanitaria se sitúa actualmente en un “mínimo histórico”.

“Este año tenemos más personas hambrientas que nunca”, señaló Sheeran, quien hizo hincapié en que “muchas personas se despiertan y no cuentan ni con una taza de comida”. Pese a las adversidades, considera que “se puede derrotar al hambre”, aunque esa victoria sólo se alcanzará “cuando el mundo se tome el hambre en serio”.

Yo me pregunto si podríamos tener una explicación para estos datos tan apocalípticos. ¿Qué le podemos decir a nuestros hijos sobre las razones para que el mundo que les entregamos, sufra este horror? ¿Cómo explicarles que vivimos en un mundo en el que nuestros hermanos de especie para engañar el hambre comen “galletas de arcilla”, como hacen los niños en Haití, o agua de panela con cartones picados como pasa con algunos desplazados en barrios de nuestra ciudad? Los Objetivos del Milenio fijan bajar de 800 millones a 400 millones las personas que pasen hambre en 2015, meta que está muy lejos.

Creo que empezar a conocer de verdad y reflexionar sobre el problema del hambre en el mundo es un paso hacia la esperanza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad