Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Ene 20 2018
18ºC
Actualizado 06:14 pm

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-08 05:00:00

Zaperoco

Cita. Su esposo, quien conducía la máquina y el otro hombre, sólo sufrieron golpes y contusiones menores… (03/08/09 Judicial).
Zaperoco

Comentario. Y después dicen que las comas no son tan importantes… No hay coma después de ‘máquina’ y sí la hay después de ‘hombre’; porque no queda claro si el esposo es conductor de máquinas y humanos al tiempo. La coma de ‘hombre’ se quita, se pone en ‘máquina’ y ya está listo. Fácil, ¿no?

Cita. Nos gustaba echar ‘séptimazos’ (…) porqué me mataron a mi gordito (…) confiado y sobretodo, inocente (…) le mandaban decir que andara solo… (09/08/09 Séptimo Día).

Comentario. Lástima que un texto tan bello como este, por el aniversario del crimen de Jaime Garzón, pierda fuerza por culpa de errores tan elementales, como ponerle tilde a “septimazos” y dejar unidos ‘por qué’ y ‘sobre todo’; pero, en medio de la sarta de errores, escribir “andara” en vez de ‘anduviera’ sí fue la tapa.

Cita. No diga: Le pido disculpas. Diga: Le presento disculpas (13/08/09 Columna).

Comentario. ¿Y por qué, Adrianita?; ¿por qué no puede pedirse o rogarse la disculpa? Una disculpa es una ‘razón’, una justificación por alguna falta, que debe presentarse para que el afectado entienda (como una coartada, por ejemplo), pero es también una forma de perdón. Como dice el DUE: “La disculpa por una molestia causada se expresa con los verbos «disculpar, dispensar, excusar, perdonar», a veces regidos por «rogar»: ‘Discúlpeme por mi tardanza. Le ruego que me perdone por no haberle escrito antes”.¬

Cita. Esta persona se encontraba con el vehículo en el que los testigos aseguraron se fugaron los asaltantes… (16/08/09 Judicial).

Comentario. Vean ustedes cómo el “noqueísmo” enreda la pita. Debieron quitar ese terrible ‘que’ galicado y ponerlo después de ‘aseguraron’.

Cita. Donde diseña accesorios, blue jeans y ropa en general… (16/08/09 Primera).

Comentario. ‘Bluyines’, mis queridas monas, es la palabra justa para los calzones que hemos estado usando desde el siglo antepasado, así que ni con comillas les sirve la expresión.

Cita. Hizo sospechar a un policía que lo vió que algo raro podía pasar (…) también de la provincia de Vélez, al sur del Departamento (17/08/09 Judicial).

Comentario. La provincia de Vélez queda EN el sur del Departamento, no fuera de este. Otra cosita muy importante: ‘vio’ dejó de tener tilde en 1952.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad