EU determinó responsabilidad de Plazas Vega en retoma del Palacio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Feb 25 2018
20ºC
Actualizado 07:59 pm

EU determinó responsabilidad de Plazas Vega en retoma del Palacio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-08 05:00:00

EU determinó responsabilidad de Plazas Vega en retoma del Palacio

De acuerdo con una operación hecha por agentes de inteligencia al servicio de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega estaría implicado en la de-saparición y asesinato de civiles en la retoma al Palacio de Justicia perpetrada el 6 y 7 de noviembre de 1985. Así lo dio a conocer el diario El Espectador.
EU determinó responsabilidad de Plazas Vega en retoma del Palacio

La informaci√≥n recopilada en esta acci√≥n, seg√ļn el mismo medio de comunicaci√≥n, ser√° consignada en un informe al Departamento de Estado estadounidense.

¬ďEl documento, que fue puesto en conocimiento de las autoridades colombianas en 1998, se√Īala que el coronel Plazas s√≠ estuvo al mando de la operaci√≥n y estuvo al tanto del manejo y conducci√≥n de las personas que iban siendo rescatadas del Palacio en llamas, durante las fat√≠dicas jornadas del 6 y 7 de noviembre de 1985¬Ē, afirma el diario.

De igual manera, dicha investigación subraya el carácter doloso como murieron muchos de los guerrilleros del Movimiento 19 de Abril, (M-19), que ejecutaron la operación. Dentro del mismo contexto, revela que el entonces insurgente, Andrés Almarales, quien en palabras de uno de los familiares de los desparecidos, René Guarín, había sido asesinado con un tiro de gracia, como  lo reveló luego el reporte presentado por el Instituto Nacional de Medicina Legal.


Socha Salamanca fue llamado a declarar

La juez Cristina Trejos llamó a declarar al general (r) Gustavo Socha Salamanca, hermano del presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Julio Enrique Socha. La decisión se produjo dentro del procesos que se adelanta en contra del coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano, investigado por su presunta desaparición de varias personas tras la retoma del Palacio de Justicia (1985).

Seg√ļn se pudo establecer la funcionaria judicial consider√≥ que las pruebas que se han dado a conocer a trav√©s de los medios de comunicaci√≥n posibilitan el llamado al general Socha Salamanca.

En la audiencia también rindió testimonio la ex jefe de identificación de la Fiscalía General de la Nación, Claudia Janeth Hidalgo quien realizó las exhumaciones de los cadáveres hallados en el Palacio de Justicia, además de haber adelantado el proceso de identificación de los cuerpos que estaban en el cementerio del sur los cuales, se presume, pertenecen a los 11 desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia.


línea de tiempo

√öltimos acontecimientos:

Septiembre 14:

El ministro Fabio Valencia Cossio recibió una carta del Ejército solicitando explicación por permitir la incursión realizada por el Grupo de Operativos Especiales (Gropes) del Inpec al Hospital Militar en la noche del 20 de agosto pasado.

Septiembre 17:

El procurador 19 judicial civil, Jes√ļs Villabona, desvirtu√≥ las pruebas presentadas por la Fiscal√≠a en contra el coronel en retiro, Alfonso Plazas Vega, argumentando que no son coherentes.

Septiembre 21:

El abogado defensor del coronel Alfonso Plazas Vega, le solicitó a la juez del caso la absolución de su cliente.

Octubre 7:

Una investigación hecha por agentes de inteligencia al servicio de la Embajada de EU en Colombia, de carácter confidencial, reveló que el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega sería el directo responsable de las desapariciones y muertes de civiles en la retoma al Palacio de Justicia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad