Venezuela y Ecuador estrechan cooperación política, económica y social | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Venezuela y Ecuador estrechan cooperación política, económica y social | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-08 15:30:21

Venezuela y Ecuador estrechan cooperación política, económica y social

Venezuela y Ecuador estrechan cooperación política, económica y social

Tras una reunión de nueve horas de los mandatarios venezolano, Hugo Chávez, y ecuatoriano, Rafael Correa, acompañados de sus más importantes ministros, subrayaron su deseo de lograr "sin tiempo que perder" una "unión política, social y económica".

"En la medida en que fortalezcamos esta relación bilateral estaremos asegurando la continuidad de nuestras revoluciones", declaró Chávez.

"No perdamos un minuto en el impulso creador que ya hemos definido. Ya tenemos un horizonte claro. No podemos fallar al futuro que espera de nosotros abrir los caminos de la verdadera unidad y la complementación de nuestros sistemas", agregó.

Entre los acuerdos, destacan convenios para impulsar un fondo financiero binacional de desarrollo, para la creación de una empresa siderúrgica común en el Pacífico y para la formación de una empresa minera que llevará el nombre del prócer venezolano, Antonio José de Sucre.

Los compromisos abarcan igualmente intercambios en las áreas técnico-militar, de telecomunicaciones, lucha antidrogas, agricultura y de producción de alimentos.

La visita de Correa forma parte de las reuniones trimestrales que mantienen los dos mandatarios, socios en la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) e impulsores del llamado "socialismo del siglo XXI".

El encuentro se produjo días después de que Ecuador aceptara seis aviones Mirage-50 que Venezuela le ofreció en donación y que prevé destinar a entrenamiento de pilotos.

Correa aludió a las críticas que ha generado esta cuestión y bromeó, dirigiéndose a Chávez: "Que me regale Colombia o Estados Unidos seis Mirage y te devolvemos los tuyos".

Por otra parte, Venezuela se comprometió este miércoles a donar a Ecuador "más de 20 millones de dólares" en sillas de ruedas, muletas y otros equipos para un programa social de personas discapacitadas, informó Correa.

En total, Venezuela y Ecuador tienen firmados más de 40 acuerdos en ámbitos diferentes.

"Hemos dado un paso en la dirección correcta para la unión entre pueblos", aseguró Correa.

"Existen muchos enemigos que esperan que esto fracase. Las cosas las debemos hacer extraordinariamente bien y extraordinariamente rápido", instó el presidente ecuatoriano.

Durante esta reunión bilateral, los mandatarios también examinaron los acuerdos ya suscritos en el pasado, sobre todo en el ámbito energético.

Chávez y Correa conectaron en directo con técnicos y trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que perfora desde el pasado junio un pozo exploratorio en la isla de Puná, en el golfo ecuatoriano de Guayaquil.

"Estamos en un proceso de exploración. En dos meses más tendremos una idea más precisa" de las posibilidades de extraer gas natural y crudo, declaró el ministro ecuatoriano de Recursos no renovables, Germánico Pinto.

Otra de las cuestiones tratadas fue la participación de Petroecuador en los proyectos de la riquísima reserva de la Faja del Orinoco (este de Venezuela), concretamente en una zona situada al norte del campo Ayacucho, según este ministro.

La alianza entre las dos estatales hace además que Pdvsa esté presente en campos petrolíferos de Ecuador como el Sacha, ubicado en la región amazónica.

Además, Ecuador y Venezuela, los dos únicos países latinoamericanos miembros de la Organización de Exportadores de Petróleos (Opep), trabajan juntos en el proyecto de construcción de una gran refinería de petróleo en la localidad ecuatoriana de Aromo, sobre el Pacífico, cuyas obras comenzarán en 2010.

"Gracias por haber aparecido en el camino (...) Sólo con Rafael Correa de presidente hemos podido unir estas revoluciones en una sola", se felicitó Chávez al despedir a su homólogo, no antes sin darse cita en enero en Ecuador.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad