Santander tiene al mejor docente de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-08 17:15:29

Santander tiene al mejor docente de Colombia

Se trata Holguer Alfredo Cruz, escitor, periodista y docente de lengua castellana, quien fue reconocido la noche del miércoles como el Gran Maestro de Colombia este año por la Fundación Compartir.
Santander tiene al mejor docente de Colombia

'Por los caminos de la palabra' fue el proyecto que puso a Holguer Alfredo como finalista y que le entregó el título como el mejor en la enseñanza. La iniciativa se desarrolla desde 2005 en el Instituto del Oriente en la vereda Planadas, ubicada en el municipio de Piedecuesta.

"Por el impacto social de la propuesta logramos transformar y mostrar la lectura de forma creativa", explica Holguer Alfredo Cruz, en medio de la felicidad que lo embarga por este reconocimiento.

Un grupo 250 estudiantes desdes sexto hasta undécimo grado hacen parte de esta inicitiva que comenzó recopilando la tradición oral de los habitantes de la zona y que finalizó con la publicación de dos manuscritos artesanales.  

La propuesta consiste en el aprovechamiento de la tradición oral para incentivar la lectura y motivar la escritura creativa. De esta forma, según dice su creador, "hay que enseñar a los niños a soñar y a trabajar con métodos didácticos. Esto se puede aplicar a todas las materias".

En 2007, Cruz alcanzó una beca con la Unesco en 'Renovación de la didáctica de la escritura en la escuela', por sus logros y avances en la investigación acerca de modelos y estrategias para el fomento de la lectura y la escritura creativa.

El año pasado recibió la exaltación de la Presidencia de la República por sus logros en el desarrollo de estrategias para fomentar la lectura e incentivar la escritura creativa en niños y niñas en Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad