Un escolta no puede ser a la vez conductor del vehículo donde va su protegido | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 05:31 pm

Un escolta no puede ser a la vez conductor del vehículo donde va su protegido | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-08 20:02:15

Un escolta no puede ser a la vez conductor del vehículo donde va su protegido

Un concepto de la Procuraduría General de la Nación advirtió que los organismos de seguridad del Estado, que tengan a su cargo la protección de algunos funcionarios, deben tener un escolta para su cuidado personal y un conductor para el vehículo, y no permitir que una sola persona haga las dos labores.
Un escolta no puede ser a la vez conductor del vehículo donde va su protegido

Este concepto lo emitió el procurador quinto delegado ante el Consejo de Estado Wilson Ruiz Orejuela, haciendo referencia a la muerte del agente de Policía Nacional José Fernando Vélez, quien escoltaba a Liliana Gaviria Trujillo, hermana del ex presidente César Gaviria.

Los hechos ocurrieron el 27 de abril de 2006 en Desquebradas (Risaralda) cuando el agente V√©lez Rengifo trasladaba a la se√Īora Liliana Gaviria a su residencia. Cuando llegaron, fueron asaltados por un grupo subversivo. De acuerdo con la investigaci√≥n, el escolta tambi√©n estaba cumpliendo las labores de conductor, por lo que qued√≥ impedido para reaccionar.

Estas fueron las razones para que el Ministerio P√ļblico criticara esa pr√°ctica. Al respecto dijo el procurador delegado que cuando se asigna a un solo escolta de cualquiera de las fuerzas de seguridad del Estado con veh√≠culo oficial, ¬ďterminan convertidos en choferes de las personalidades que deben proteger¬Ē.

Tambi√©n se√Īala que esa acci√≥n se considera peligrosa en quien desempe√Īa la funci√≥n, pues ¬ďdebe fijar todos sus sentidos para evitar accidentes y complicaciones al realizarla, pero si a esto le sumamos que deben estar pendientes de la protecci√≥n de la persona asignada, no se termina haciendo ninguna de las dos¬Ē.

De igual forma, el representante del Ministerio P√ļblico aclar√≥ que cuando una persona se vincula a un cuerpo de seguridad del Estado, √©stos asumen unos riesgos propios del servicio, pero esa carga desaparece, cuando por una conducta negligente o indiferente de la Instituci√≥n, se pone a su personal en una situaci√≥n de indefensi√≥n y por ende, constitutiva de una falla del servicio.

Este concepto se extiende al Ejército, la Policía, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad