“Las mafias de las motos son las que generan el caos”, Contreras López | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
21ºC
Actualizado 06:06 pm

“Las mafias de las motos son las que generan el caos”, Contreras López | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-09 05:00:00

“Las mafias de las motos son las que generan el caos”, Contreras López

Tras el paro de transporte y los enfrentamientos que protagonizaron esta semana formales e informales, el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras, señaló ayer que la situación está controlada y la prestación del transporte público paulatinamente se ha reestablecido en la ciudad.
“Las mafias de las motos son las que generan el caos”, Contreras López

Entretanto, en el tema de seguridad el último reporte habla de 10 capturas y siete motos inmovilizadas.

En entrevista exclusiva para Vanguardia Liberal, Contreras se mostró optimista frente al impacto que generará la aplicación del Decreto 339 de 2009 en la comunidad, y estimó como positiva, para su administración, la experiencia vivida con los transportadores durante las últimas dos semanas.

Vanguardia Liberal: ¿Qué parte le entrega usted hoy (ayer) a la ciudad en materia de movilidad y orden público?

Carlos Alberto Contreras: “Le entrego un parte positivo a la ciudad. Respetamos que la gente ejerza su derecho a la protesta, pero cuando hay actividades de vandalismo y terrorismo, actuamos con toda la firmeza para poder capturar y judicializar a los culpables. La resolución del conflicto no sólo fue beneficiar los intereses del sector transportador formal, sino de la ciudad y de la gente.

V.L.: ¿Si el decreto Presidencial 2961 de 2006 ya existía porque el Municipio se demoró tanto en aplicarlo en la ciudad?

C.C.: “…Ya lo estábamos implementando. El artículo primero, que es el que habla de restringir algunas zonas, ya lo teníamos con el decreto 106, que son las zonas del comercio, implementado para controlar el fleteo en el sector y el acceso de ‘mototaxistas’ en esos sitios. Asimismo, las dudas del parágrafo del artículo primero, con respecto al tema del núcleo familiar, fueron resueltas por el Ministerio de Transporte y las asumimos el pasado martes. Resueltas estas dudas ya no teníamos argumento para no implementar el decreto”.

V.L.: ¿Qué acciones se tiene previstas para dentro de 15 días, cuando se implemente en forma el decreto 339 de 2009?

C.C.: “Existe mucha desinformación generada por las mafias que manejan un cierto número de motos en la ciudad. Esas mafias generan el caos. Crearemos los espacios con la comunidad para aclarar el impacto real que tiene el decreto. Existen tres cosas nuevas: lo del conductor propietario, el día sin parrillero y el día sin moto.

V.L.: ¿Está preparada la ciudad para enfrentar nuevos casos de desestabilización del orden público?

C.C.: “Existe una debilidad en el número de hombres que necesitaríamos para contrarrestar este tipo de acciones, pero el objetivo es evitar que se presenten. Somos un gobierno de conciliación, sin salirnos de la Ley... pero la ciudad sí requiere mayor presencia de la fuerza pública, tanto de la Policía como de efectivos de inteligencia”.

V.L.: ¿Su administración continuará apoyando los proyectos productivos, que pretenden sacar de la ilegalidad a los ‘mototaxistas’?

C.C: “Barrancabermeja tiene el 75% de la población en condiciones de pobreza. Estas son personas que no han tenido oportunidad de trabajo, hemos tratado de darles la oportunidad de que encuentren una fuente de empleo y no tengan la excusa de estar en la ilegalidad. Les dimos oportunidades de formación y de emplearse, a través de la Política Pública de Empleo, actuamos de buena fe, pero mucha gente nos jugó doble. Ahora seremos más exigentes. Pensamos en ponerles chalecos distintivos a las personas que están dentro de los proyectos productivos, para que si siguen transportando sean identificados y excluidos de los proyectos”.

V.L.: ¿El martes y miércoles fueron los peores días de su administración?

C.C.: “No. Pienso que es uno de los tantos días de un gobierno de una ciudad que ha incluido a la gente con sus políticas de inversión pública, y que existen problemas que vienen de atrás, que ha represado la debilidad social, y que un momento a otro estalla como en estos días. Pero es una cosa que se debe dar para poder actuar sobre esas situaciones, para que no se repitan”.

 

Parte de policial

En rueda de prensa, el comandante (e) del Departamento de Policía del Magdalena Medio, mayor Javier Alexander Parra, se refirió a los enfrentamientos que protagonizaron en los últimos días transportadores formales e informales. El oficial confirmó la captura de 10 personas, de las que una se escapó.

“Uno de ellos salió de la Fiscalía y ya estamos verificando los datos del sujeto, para lograr su recaptura. También retuvimos siete motocicletas que tenían las placas tapadas. Estas personas serán judicializadas”, indicó el oficial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad