Misión de la OEA se fue de Honduras sin lograr acuerdos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-09 05:00:00

Misión de la OEA se fue de Honduras sin lograr acuerdos

Una misión de cancilleres de la OEA partió de Honduras sin lograr que el gobierno de facto y el depuesto presidente Manuel Zelaya firmen un acuerdo para resolver la crisis que desató el golpe de Estado del 28 de junio, pero dejaron abierto un diálogo.
Misión de la OEA se fue de Honduras sin lograr acuerdos

¬ďLa misi√≥n de la OEA est√° convencida de que el di√°logo iniciado con participaci√≥n directa de las partes puede conducir a la superaci√≥n del conflicto¬Ē, subray√≥ un comunicado le√≠do por el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno.

La negociación está siempre estancada en el punto central, la restitución de Zelaya en el poder, que exige el mandatario depuesto con el respaldo de la comunidad internacional, pero rechaza el gobernante de facto, Roberto Micheletti, apoyado por el poderoso sector empresarial y los militares del país.

Pese al endurecimiento de posiciones, tres representantes de ambas partes continuar√°n una nueva sesi√≥n de conversaciones sobre posibles cambios al Acuerdo de San Jos√©, plan del presidente costarricense √ďscar Arias que establece la restituci√≥n de Zelaya y propone una amnist√≠a y un gobierno de unidad.

Aunque el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y una decena de cancilleres y vicecancilleres dejaron Tegucigalpa, Stagno y otros altos funcionarios permanecen supervisando los debates.

A fin de hacer avanzar el diálogo, los cancilleres pidieron al régimen de facto poner en vigor la derogatoria del decreto que suspendió las libertades civiles hace 12 días, y condiciones dignas para Zelaya, quien se refugia en la embajada de Brasil.

ZELAYISTAS CONTUINU√ĀN PROTESTANDO

Pero en las calles de Tegucigalpa contin√ļa la presi√≥n de los zelayistas. Burlando los controles, cientos se manifestaron frente al hotel sede del di√°logo, lanzando consignas como ¬ďQueremos a Mel Zelaya¬Ē, ¬ďNo a la dictadura¬Ē, frente al nutrido cord√≥n de militares y antimotines.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad