Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Mueren 20 talibanes en ofensiva de tropas en Afganistán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-09 13:30:29

Mueren 20 talibanes en ofensiva de tropas en Afganistán

Mueren 20 talibanes en ofensiva de tropas en Afganistán

En un comunicado, la Isaf, misión bajo mando de la Otan, detalló que la ofensiva en el distrito de Guzara iba dirigida contra un refugio de un cabecilla talibán "responsable" de colocar bombas al paso de vehículos de las fuerzas afganas y de la Otan, además de secuestrar a civiles.

Durante la redada, los insurgentes respondieron a las tropas con armas ligeras y el uso de lanzagranadas, pero los soldados, que contaron con el apoyo de helicópteros, acabaron con la vida de un número de insurgentes que la ISAF no precisó.

Las tropas destruyeron las armas que encontraron en el escondite, entre ellas lanzagranadas, ametralladoras y munición.

El general Jalandar Shah Behnam, comandante del Ejército afgano para el oeste del país, cifró en 20 los integristas que perdieron la vida anoche, aunque no pudo confirmar que el cabecilla talibán esté entre ellos, según la agencia afgana AIP.

El comandante afgano de las fuerzas de élite con base en el aeropuerto heratí de Shindand, Zainuddin, dijo a AIP que este líder insurgente, identificado como Gulam Yahya Siah-o-Shani, sí que murió en la redada, efectuada en el marco de una ofensiva que se ha desarrollado durante los últimos días.

Segun AIP, este cabecilla se unió a la insurgencia talibán tras enfrentarse con el actual ministro afgano de Energía y ex gobernador de Herat, Ismail Khan.

Zainuddin aseguró que en el ataque de anoche, en el que 5 talibanes -dos de ellos heridos- fueron también arrestados- participaron tropas afganas y españolas, aunque este extremo no pudo ser confirmado por portavoces de la ISAF y fuentes militares españolas consultadas por Efe.

El miércoles, un soldado español perdió la vida y cinco resultaron heridos por la explosión de un artefacto al paso de un blindado en el distrito de Pashtun Zarghun, vecino a la zona donde anoche se efectuó la redada.

La fuente de la Otan se negó a explicar si la redada forma parte de una ofensiva mayor en la zona, tal y como había asegurado el comandante afgano, y se limitó a señalar que "fuerzas internacionales" participaron en el último ataque, sin especificar su nacionalidad.

El contingente español, encuadrado en la Isaf, se halla en su mayoría repartido entre la Base de Apoyo Avanzada (FSB) de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw, en la provincia vecina de Badghis.

Con el envío de 220 militares adicionales aprobado por el Gobierno español, que reforzarán el PRT de Badghis, el número de efectivos españoles desplegados en Afganistán se acerca a un millar, al margen de los 450 enviados de forma provisional con motivo del proceso electoral afgano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad