Colombia y Ecuador inician reunión para recomponer relación bilateral | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Colombia y Ecuador inician reunión para recomponer relación bilateral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-09 13:45:22

Colombia y Ecuador inician reunión para recomponer relación bilateral

Colombia y Ecuador inician reunión para recomponer relación bilateral

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, fue el primero en llegar a Ipiales, y estuvo charlando unos minutos a las afueras del hotel con los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y Ecuador, Fander Falconí, según pudo constatar un reportero de Efe.

A continuación comenzó la reunión, a puerta cerrada, en el interior del hotel Mayasquer, de Rumischaca, un paraje de la afueras de Ipiales, localidad colombiana en la frontera sur con Ecuador.

Además de Insulza y de los cancilleres Bermúdez y Falconí, en la reunión también participan varios ministros de cada país y representantes del Centro Carter, entidad mediadora en este conflicto junto con la OEA.

Ecuador rompió relaciones con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento de la guerrilla de las Farc en territorio ecuatoriano.

En ese ataque murieron el entonces número dos y portavoz internacional de las Farc, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas.

Hace dos semanas, tras varios encuentros bilaterales en Nueva York en el marco de la 64 Asamblea General de la ONU, los cancilleres Bermúdez y Falconí anunciaron el inicio de un diálogo "directo" para intentar recomponer las relaciones, un proceso en el que se enmarca la cita de hoy.

El primer paso será el nombramiento de encargados de negocios en Quito y Bogotá, que se hará durante este mes de octubre.

Esta misma semana, el Gobierno colombiano anunció que entregará a Ecuador información de dos campamentos que las FARC tienen en ese país y ofreció colaborar en la planificación de operaciones para erradicarlos.

En respuesta, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se mostró dispuesto a "trabajar" de forma conjunta con Colombia en la eliminación de esos supuestos campamentos.

Por su parte, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, aseguró que su país y Ecuador se encuentran en una "fase constructiva" para recomponer sus relaciones diplomáticas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad