Colombia y Ecuador inician reunión para recomponer relación bilateral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-09 13:45:22

Colombia y Ecuador inician reunión para recomponer relación bilateral

Los cancilleres de Colombia y Ecuador, junto con el secretario general de la OEA, iniciaron hoy una reunión en Ipiales, para intentar recomponer la relación bilateral, rota desde marzo de 2008.
Colombia y Ecuador inician reunión para recomponer relación bilateral

El titular de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA), Jos√© Miguel Insulza, fue el primero en llegar a Ipiales, y estuvo charlando unos minutos a las afueras del hotel con los cancilleres de Colombia, Jaime Berm√ļdez, y Ecuador, Fander Falcon√≠, seg√ļn pudo constatar un reportero de Efe.

A continuación comenzó la reunión, a puerta cerrada, en el interior del hotel Mayasquer, de Rumischaca, un paraje de la afueras de Ipiales, localidad colombiana en la frontera sur con Ecuador.

Adem√°s de Insulza y de los cancilleres Berm√ļdez y Falcon√≠, en la reuni√≥n tambi√©n participan varios ministros de cada pa√≠s y representantes del Centro Carter, entidad mediadora en este conflicto junto con la OEA.

Ecuador rompió relaciones con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento de la guerrilla de las Farc en territorio ecuatoriano.

En ese ataque murieron el entonces n√ļmero dos y portavoz internacional de las Farc, Luis Edgar Devia, alias "Ra√ļl Reyes", y otras 25 personas.

Hace dos semanas, tras varios encuentros bilaterales en Nueva York en el marco de la 64 Asamblea General de la ONU, los cancilleres Berm√ļdez y Falcon√≠ anunciaron el inicio de un di√°logo "directo" para intentar recomponer las relaciones, un proceso en el que se enmarca la cita de hoy.

El primer paso ser√° el nombramiento de encargados de negocios en Quito y Bogot√°, que se har√° durante este mes de octubre.

Esta misma semana, el Gobierno colombiano anunció que entregará a Ecuador información de dos campamentos que las FARC tienen en ese país y ofreció colaborar en la planificación de operaciones para erradicarlos.

En respuesta, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se mostró dispuesto a "trabajar" de forma conjunta con Colombia en la eliminación de esos supuestos campamentos.

Por su parte, el mandatario colombiano, √Ālvaro Uribe, asegur√≥ que su pa√≠s y Ecuador se encuentran en una "fase constructiva" para recomponer sus relaciones diplom√°ticas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad