El cine colombiano será protagonista Festival de cine de Trieste | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 02:54 pm

El cine colombiano será protagonista Festival de cine de Trieste | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-09 16:35:03

El cine colombiano será protagonista Festival de cine de Trieste

El cine de Colombia, Argentina y Brasil será el protagonista de la XXIV edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (norte de Italia), que se desarrollará del 24 de octubre al 1 de noviembre, anunció hoy el director del certamen.
El cine colombiano será protagonista Festival de cine de Trieste

En total unos 180 filmes, cortometrajes y documentales de América Latina serán presentados en Trieste, entre ellos unos 17 en competición, explicó el chileno Rodrigo Díaz, director del festival, al presentar en Roma el programa de la próxima edición.

Más de 30 documentales realizados en Colombia serán proyectados en la sección Contemporánea, que dedica un amplio espacio a la compleja y violenta realidad de ese país suramericano.

"El festival es un espacio conquistado por América Latina en Europa. Su columna vertebral ha sido el cine de Argentina, Brasil y México al que se añaden ahora las producciones de Chile y Colombia por su calidad y cantidad", explicó Díaz, quien no ha completado la selección oficial.

El festival de Trieste, ideado por el legendario cineasta argentino Fernando Birri, seleccionó para el concurso hasta ahora cuatro largometrajes producidos en Argentina, dos en México y dos de Colombia.

Entre los argentinos figuran Miguel Mato (Homo viator), Daniel Bustamante (Andrés no quiere dormir la siesta), Gustavo Postiglione (Dias de mayo) y Pedro Stocki (Desplazamientos).

De México llega Marcel Sisniega (A través del silencio) y Alan Jonsson (Morenita) y Colombia estará representada entre otros por Camila Loboguerrero (Nochebuena) y Oscar Campo Hurtado (Yo soy otro).

Compiten también el filme de República Dominicana ("Hermafrodita" de Albert Xavier) y de Bolivia ("Cementerio de los elefantes" de Tonchy Antezana), cinematografías poco conocidas en el Viejo Continente.

"La existencia del festival de Trieste, entre los más completos que se celebran en Europa, confirma el buen estado de salud del cine latinoamericano", aseguró Patricia Rivadeneira, secretaria cultural del Instituto Italo Latinoamericano.

Como una invitación a reflexionar sobre los eventos más difíciles de la propia historia, el festival creó este año el "premio Malvinas" para el mejor filme que aborde la temática del nacionalismo, el diálogo, el respeto del otro.

"Vamos a entrar en un terreno delicado", admitió Díaz, quien invitó como jurado a dos profesores universitarios y un ex combatiente en la guerra por las Malvinas en 1982.

Una importante retrospectiva con doce filmes será dedicada al cineasta brasileño Rogerio Sganzerla, fallecido en el 2004 y emblema del llamado "cine marginal" realizado en Sao Paulo en la década del 60 y sinónimo de la transgresión, la picardía y la genialidad.

El festival premiará también al controvertido líder socialista italiano Bettino Craxi, fallecido en 2000, quien tuvo que dimitir en 1992 por las acusaciones de corrupción, con el Premio Allende "por su contribución a la política internacional".

"Los chilenos y argentinos no lo hemos olvidado. Es un premio que llega tarde, pero que es justo", sostuvo Díaz, al recordar que Craxi apoyó el derrocado presidente socialista Salvador Allende, a quien "rindió homenaje visitando su tumba sólo diez días después de su muerte con los riesgos que corría" y abrió las puertas de Italia al exilio chileno.

La página internet Arcoiris TV premiará también con el Premio del Público en Red a una de las cuarenta obras que divulgará durante la duración del festival a través de su sitio web http://www.arcoiris.tv. Las premiadas serán después retransmitidas y recibirán una suma de dinero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad