En medio de disturbios avanzó reunión de cancilleres | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

En medio de disturbios avanzó reunión de cancilleres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-09 20:00:53

En medio de disturbios avanzó reunión de cancilleres

Confiados se mostraron los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez; y de Ecuador, Fander Falconí, en la reunión de Ipiales, Nariño, donde todo se dio de acuerdo a lo estipulado en la hoja de ruta que firmaron en Nueva York los dos cancilleres, el pasado 24 de septiembre y en la que estaba previsto este encuentro para instalar la mesa de diálogo en la búsqueda del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
En medio de disturbios avanzó reunión de cancilleres

En el encuentro hicieron presencia varios delegados de los dos gobiernos, el Secretario General de la OEA, Miguel Insulza, y Jennifer Mccoy del Centro Carter, quienes se ofrecieron como mediadores en el proceso.

"Para efectos de tratar los temas sensibles, gracias a la generosidad y el ofrecimiento de la OEA y el centro Carter, los dos países hemos acordado que vamos a trabajar con las dos organizaciones precisamente en el trámite de los temas sensibles que permitan normalizar las relaciones binacionales", dijo Bermúdez.

A su turno, Fander Falconí, ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, aseguro que el camino ya está allanado para las relaciones bilaterales y pronto se iniciarán las relaciones diplomáticas necesarias para completar el propósito manifestado por Colombia y Ecuador.

"Vamos a nombrar encargados de negocios durante el mes de octubre, nosotros diremos el nombre de las personas que nos van a representar en esta alta distinción, lo cual ya va a ser un paso diplomático importante porque significa un restablecimiento de confianza diplomática, para nuestras relaciones bilaterales" dijo Falconí.

Se reactiva Combifron

Otra de las conclusiones se dio, esta vez en el escenario en el que participaron los ministros de Defensa de Colombia, Gabriel Silva Lujan, y de Ecuador, Javier Ponce, y de la cual se reactivó la Combifron.

Silva presentó las conclusiones de la comisión sobre seguridad y control de la criminalidad, en donde se acordó que es indispensable para ambos países combatir la criminalidad. Allí se adquirió el mutuo propósito de enfrentar las amenazas transnacionales que afectan a Colombia y Ecuador.

Silva anunció que "para canalizar este dialogo se reactiva de manera inmediata la Combifron que está citada ya para el próximo 19 de octubre. Este será el espacio institucional para compartir información y para estrechar la cooperación entre los países", dijo.

Temas como el crimen organizado, el impacto del crimen transnacional, el contrabando de armas, municiones y explosivos y todos aquellos aspectos que tienen relación con la seguridad de los ciudadanos no solo en la frontera sino al interior de ambos países, serán tratados en una nueva reunión.

Disturbios de comerciantes

Mientras se desarrollaba la reunión de los cancilleres, el puente de Rumichaca, principal paso fronterizo entre las dos naciones, era escenario de disturbios protagonizados por comerciantes.

"Necesitamos que los altos gobiernos nos atiendan y solucionen pronto sus problemas porque no hemos podido trabajar y nos estamos quedando en la bancarrota", dijo uno de los protestantes.

Los manifestantes atravesaron un carro y le prendieron fuego para bloquear el paso. Las autoridades utilizaron gases lacrimógenos y dispersaron el bloqueo. A esta hora hay paso normal por el puente.

Igualmente se buscará, acompañando la normalización de las relaciones, la aceptación en un breve plazo de la designación de los agregados militares y de Policía en Bogotá y Quito.

El ministro de Defensa dijo también, que se "promoverán las reuniones entre los homólogos de las Fuerzas Militares y de Policía para restablecer el diálogo y la cooperación".

Finalmente Silva manifestó que "estamos muy satisfechos y es un camino, una hoja de ruta que nos va a permitir colaborar y avanzar en bienestar, la seguridad y la paz de ambos pueblos".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad