Brasil se consolida como la potencia de Latinoamérica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-09 21:14:54

Brasil se consolida como la potencia de Latinoamérica

Brasil ha consolidado su liderazgo en Latinoam√©rica y aspira en los pr√≥ximos a√Īos a fortalecer su influencia en el √°mbito pol√≠tico, econ√≥mico y de seguridad mundial, afirmaron hoy en un foro en Miami varios de los participantes.
Brasil se consolida como la potencia de Latinoamérica

En ese contexto, la pol√≠tica exterior brasile√Īa ha basado su estrategia en negociaciones globales y el establecimiento de pol√≠ticas de integraci√≥n regional e intercambio comercial, sostuvo Amaury de Souza, directivo de la firma consultora MCM Associated Consultants.

"Mientras Estados Unidos muestra una ca√≠da en el desarrollo de su comercio mundial, Brasil se encuentra en pleno crecimiento", destac√≥ de Souza en el foro "La pol√≠tica exterior brasile√Īa y las relaciones entre Brasil y Estados Unidos: ¬Ņcontinuidad o cambio?", organizado por el Centro de Pol√≠ticas Hemisf√©ricas de la Universidad de Miami.

Respecto a la influencia pol√≠tica de Brasil en Am√©rica Latina, Antonio Patriota, embajador brasile√Īo en Washington, asegur√≥ que su pa√≠s mantiene una relaci√≥n respetuosa con las naciones vecinas.

Seg√ļn expres√≥, "no hay otra regi√≥n en el mundo en el que haya un di√°logo tan fluido entre los l√≠deres de cada pa√≠s, con llamadas telef√≥nicas entre sus mandatarios, los cuales han sido elegidos democr√°ticamente".

Patriota eludi√≥ referirse a la crisis interna que persiste en Honduras y la situaci√≥n del depuesto presidente hondure√Īo Manuel Zelaya, que permanece desde el 21 de septiembre pasado en la legaci√≥n diplom√°tica brasile√Īa en Tegucigalpa, adonde lleg√≥ por sorpresa despu√©s de casi tres meses de exilio.

El embajador hizo hincapié en la importancia que tiene para su país la designación de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, los primeros que se celebrarán en Sudamérica, una elección que, aseguró, pone de relieve el creciente peso del país en la escena mundial.

Por su parte, Albert Fishlow, profesor emérito de Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia, explicó que las relaciones entre Brasil y Estados Unidos están marcadas por tres etapas clave.

La primera, apunt√≥, se desarroll√≥ de forma muy centralizada entre el Departamento de Estado de Estados Unidos e Itamaraty (la Canciller√≠a brasile√Īa); la segunda, que data de los √ļltimos 20 a√Īos, dio paso a una mayor participaci√≥n de otras agencias gubernamentales para, por ejemplo, abordar asuntos relativos al √°mbito militar.

De acuerdo con el especialista, la tercera etapa, la actual, estaría definida por relaciones en las que se pondrá en evidencia el auge de Brasil como potencia productora de fuentes de energía como el etanol y el petróleo.

En ese sentido, precis√≥ que "Estados Unidos es un mercado clave para los combustibles brasile√Īos".

Destac√≥ que China se ha convertido en uno de los principales socios de Brasil, con una gran exportaci√≥n de productos brasile√Īos hacia el pa√≠s asi√°tico y una importante cantidad de manufactura china en el mercado de Brasil.

El especialista subrayó que Brasil busca potenciar su presencia en el escenario mundial mediante su inclusión como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Brasil aspira a desempe√Īar un rol protag√≥nico en un mundo afectado por la insurgencia talib√°n y en el que se suceden las negociaciones de paz", manifest√≥.

En cuanto a las relaciones comerciales de Brasil con los países latinoamericanos, Fishlow indicó que la política de Fernando Henrique Cardoso cuando era presidente de Brasil respecto a los tratados de libre comercio con las Américas, a su juicio equivocada, llevó a Brasil a trazar con mayor claridad las negociaciones con otros países del mundo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad