Colombia entregará a Ecuador información sobre campamentos de las Farc la próxima semana | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Colombia entregará a Ecuador información sobre campamentos de las Farc la próxima semana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-09 21:53:27

Colombia entregará a Ecuador información sobre campamentos de las Farc la próxima semana

Colombia entregará a Ecuador información sobre campamentos de las Farc la próxima semana

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Fabián Varela, indicó que la recepción de la información se efectuará el próximo viernes en la ciudad ecuatoriana de Ibarra (norte), sede de la primera reunión de la comisión bilateral de Seguridad y Control de la Criminalidad.

Varela hizo esas declaraciones tras finalizar la reunión de los ministros de Defensa de los dos países en Ipiales,  que se desarrolló horas después de una cita de cancilleres, que elaboró una "hoja de ruta" para recomponer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El jefe militar ecuatoriano se mostró cauto al responder preguntas de periodistas sobre la entrega de la información relacionada con las supuestas bases de las Farc en Ecuador, pues señaló que eso debe ser manejado con reserva.

"Se manejará en reserva hasta verificar y tomar las acciones y montar las operaciones correspondientes en la frontera", remarcó Varela, quien tampoco quiso referirse a nuevos mecanismos de intercambio de información discutidos por los responsables de la Defensa de los dos países.

"Hemos dado un paso más allá, nosotros vamos a trabajar, no quisiera indicar todavía la propuesta de Ecuador, así como tampoco lo hizo Colombia; sin embargo, los esfuerzos que haremos los dos países mejorarán los mecanismos de intercambio de información y solución de problemas limítrofes", señaló Varela.

Según el jefe militar ecuatoriano, se han abierto otros niveles de intercambio de información, lo cual es "saludable para los dos Estados", informó la emisora Radio Sonorama.

Los ministros de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, y de Colombia, Gabriel Silva, se reunieron en Ipiales para conversar de asuntos relacionados con la seguridad en ambos países.

Horas antes, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y el ecuatoriano, Fander Falconí, dirigieron una reunión de diálogo bilateral que resolvió crear comisiones de trabajo en seguridad y criminalidad, desarrollo fronterizo y asuntos sensibles, en el marco de un proceso que busca recomponer las relaciones de los dos países.

Ecuador rompió relaciones con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después de un bombardeo del Ejército colombiano a un punto de la selva amazónica ecuatoriana donde las Farc habían construido un campamento clandestino.

En ese ataque murieron unas 26 personas, entre ellas el entonces "número dos" de las Farc, alias "Raúl Reyes", un ecuatoriano y cuatro universitarios mexicanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad