Secretario de la OEA confia en la normalización diplomática Colombia y Ecuador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-09 23:06:56

Secretario de la OEA confia en la normalización diplomática Colombia y Ecuador

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, confió hoy en la pronta normalización de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador.
Secretario de la OEA confia en la normalización diplomática Colombia y Ecuador

"Nos vamos de aqu√≠ muy satisfechos y muy contentos", declar√≥ el chileno Insulza al t√©rmino de un encuentro binacional celebrado en la localidad sure√Īa colombiana de Ipiales, fronteriza con Ecuador.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Berm√ļdez, y de Ecuador, Fander Falcon√≠, mantuvieron all√≠ la segunda reuni√≥n formal que convocan desde marzo de 2008, cuando Quito rompi√≥ relaciones con Bogot√°.

La cita de Ipiales ha marcado un hito, un camino que "estamos seguros que estos dos queridos países hermanos y miembros de nuestra organización van a cumplir con rapidez y con eficacia", consideró el secretario general de la OEA tras reconocer que Bogotá y Quito han puesto buena voluntad e interés en estos acercamientos.

Insulza agradeci√≥ a los presidentes de Colombia, √Ālvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, "el paso tan importante que han dado para 'mandatar' a sus cancilleres a llevar adelante un proceso que culmine con la normalizaci√≥n de relaciones entre estos pa√≠ses hermanos".

Berm√ļdez y Falcon√≠ activaron en Ipiales las tres comisiones de trabajo que hab√≠an consensuado en su primer encuentro formal, celebrado el pasado 24 de septiembre en Nueva York, y tambi√©n acordaron que la OEA y el Centro Carter ejerzan un papel de facilitaci√≥n en este proceso de restablecimiento de relaciones.

"Hay un ánimo de trabajo muy grande, un gran entusiasmo por llevar las cosas adelante, y eso es estimulante y eso es lo principal", expresó Insulza, que desde hace varios meses ha animado a las partes para que normalicen sus nexos diplomáticos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad