Publicidad
Publicidad
S√°b Dic 10 2016
22ºC
Actualizado 06:08 pm

A (H1N1) sí se llevó al Fiscal Carlos Toledo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-10 05:00:00

A (H1N1) sí se llevó al Fiscal Carlos Toledo

Si al Fiscal Carlos Toledo Pinz√≥n le hubiera sido aplicado el tratamiento contra el virus A (H1N1) (Tamifl√ļ) durante alguna de las tres veces que acudi√≥ al servicio m√©dico en el Hospital Regional de San Gil, seguramente el abogado de 43 a√Īos hoy seguir√≠a con vida.
A (H1N1) sí se llevó al Fiscal Carlos Toledo

No obstante, Toledo Pinzón falleció el pasado 22 de septiembre a las 11:00 de la noche, luego de permanecer diez días en Cuidados Intensivos de una Clínica de Bucaramanga, a donde ingresó tras trasladarse allí por sus propios medios y no por ninguna remisión del Hospital de San Gil.

Las causas de su muerte, seg√ļn lo confirm√≥ ayer el propio Secretario de Salud Departamental, Luis Ernesto Garc√≠a, fue el virus A (H1N1).

Pese a que los resultados se conocieron un mes despu√©s de hab√©rsele practicado la prueba en menci√≥n, hasta ayer ninguno de sus familiares hab√≠a sido informado sobre el tema, aunque insistentemente hab√≠an acudido a la cl√≠nica en b√ļsqueda de alguna respuesta.

Su madre, do√Īa Julieta Pinz√≥n de Toledo, quien hasta ayer cre√≠a que su hijo hab√≠a fallecido de una neumon√≠a ¬ďmal tratada¬Ē, s√≥lo atin√≥ a decir que ¬ďlo que le pas√≥ a Carlitos fue un descuido de los m√©dicos¬Ē.

Es que como se recuerda, quien ocupará el cargo de Fiscal Primero Local en San Gil acudió la semana entre el 7 y 12 de septiembre, tres veces a consulta médica en el servicio de urgencias del Hospital Regional de San Gil.

All√≠ en primera instancia se le diagn√≥stico una laringitis. Luego una bronquitis. Los s√≠ntomas de tos, fiebre, v√≥mito y dificultad respiratoria fueron tratados con acetaminof√©n y antibi√≥tico, pero jam√°s ninguno de los tres galenos orden√≥ la aplicaci√≥n del tratamiento Tamifl√ļ al paciente Toledo Pinz√≥n.

Esta redacci√≥n inform√≥ sobre dicha anomal√≠a en su momento, pero la Secretar√≠a de Salud municipal a cargo de Johana Rodr√≠guez Oliveros, se limit√≥ a se√Īalar que se estaba generando un ¬ďp√°nico¬Ē infundado.

Al respecto, ayer mismo el secretario de Salud Departamental le dijo a esta redacci√≥n que se iniciar√°n las respectivas investigaciones para determinar si ¬ďde pronto hubo fallas en el proceso de atenci√≥n¬Ē y si la autoridad de Salud municipal incurri√≥ en negligencia.

Por el momento hizo claridad en que a los allegados con que tuvo contacto la nueva víctima fatal del A (H1N1) no se le practicará prueba alguna, a menos que alguno presente síntomas.

¬ďEstamos enfocados es en reforzar la prestaci√≥n de servicios en las instituciones de salud, pero necesitar√≠amos de un ej√©rcito para hacerle seguimiento a los casos positivos del virus¬Ē, se√Īal√≥ el funcionario.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad