La crisis del gas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

La crisis del gas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-10 05:00:00

La crisis del gas

La crisis del gas

Desde hace algunos años el gas tomó gran fuerza como alternativa energética frente a combustibles más costosos, como la gasolina. Se promovió como un combustible apto y económico. Rápidamente caló en el conglomerado y muchos comenzaron a acondicionar sus vehículos automotores para usarlo; la industria fue atraída por el boom del gas; en todo el país se impuso su uso para las necesidades domésticas, como el caso de las estufas y calentadores.

Pero tenía talones de Aquiles y nadie advirtió de ellos a los colombianos; hoy muchos se percatan de que algo de fondo hay tras la crisis y el gobierno no ha sido lo suficientemente sincero, claro y certero sobre las causas de ella. Por eso en la comunidad se amplía el eco de preguntas tales como: ¿qué tan profunda será ella? ¿Será coyuntural o habrá problemas más de fondo?

Y algo acrecienta la incertidumbre ciudadana: el que en la administración Uribe las responsabilidades políticas no se asumen y no es de buen recibo el que sus funcionarios se hagan autocríticas. Ello permite que se multipliquen las conjeturas y ensombrece el panorama.

¿El problema es de distribución? ¿Acaso es de inadecuada regulación? ¿Será que los gasoductos son insuficientes? ¿Habrá falta de coordinación y políticas estatales más claras? ¿No tendrá cada uno de los anteriores su cuota de responsabilidad y se esfuerzan unos a otros en señalarse mutuamente  mientras se lavan las manos?

Los productores dicen que hay suficiente gas pero no hay cómo trasportarlo.

Los transportadores afirman que la CREG no ha impulsado la toma de decisiones serias en materia de políticas de seguridad en los gasoductos.

La Comisión Reguladora de Energía y Gas señala que se ha vendido mal esta fuente de energía pues no se informa que su uso exige el tener una alternativa paralela para momentos de crisis. Responsabiliza de ello a los distribuidores.

Tantas dudas afectan la economía del país en sectores tales como el  industrial, el transporte y el más sensible, el doméstico. Se oye preguntar: ¿El gobierno está enfrentando el problema en debida forma, diseñando e impulsando políticas para que el futuro no sea de caos en tal materia, o solo cubriendo lo coyuntural y buscando que no se afecte su buen nombre?

¿Por qué tantas preguntas? Porque la actitud del gobierno deja más olor a disculpas que a toma de decisiones serias y adecuadas para resolver a fondo el asunto.

La coyuntura ha desnudado que ni el gobierno, ni los productores, ni los conductores, ni los distribuidores de gas, ni quienes regulan, vigilan y controlan tal actividad, fueron sensatos, previeron lo que iba a ocurrir y no impulsaron soluciones serias, aquellas que las circunstancias exigían.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad