Publicidad
Lun Ago 21 2017
21ºC
Actualizado 08:25 pm

Una acertada decisión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-10 05:00:00

Una acertada decisión

Registro como un gran acierto el cambio de estructura que ha generado la asamblea del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga al establecer una “Gerencia de Expansión Estratégica” que le reporta directamente a la Junta Directiva, aplanando así la organización a la usanza de las organizaciones modernas y exitosas, donde se logra un mayor contacto de la alta dirección con los proyectos especiales o estratégicos. En este caso, la cabeza de esa alta dirección o Junta Directiva es su presidente, el Alcalde de la ciudad, a quien, por mandato constitucional y popular, le corresponde la responsabilidad de velar por los servicios públicos y el suministro de agua potable, elemento fundamental para el bienestar de la ciudadanía y desarrollo de la ciudad metropolitana y de la ciudad región.
Una acertada decisión

La Junta define cuáles son los proyectos estratégicos y estos los asume la nueva gerencia, de modo que cada una de las gerencias existentes tiene definido el ámbito de su responsabilidad. Las dependencias de lo financiero y administrativo existentes le deben prestar servicios a las dos gerencias, generándose así una estructura orgánica matricial, como lo encontramos en los textos modernos de administración de empresas, donde el concepto de “Administración por Proyectos” se convierte en el eje de mecanismos eficientes con los soportes comunes administrativos. Este modelo permitió que muchas de las empresas que lo asumieron, manteniendo el objetivo de su creación y desarrollando otros frentes estratégicos, se transformaran en empresas muy competitivas.

El primer proyecto que la Junta Directiva del AMB ha declarado como “estratégico” es la regulación del Río Tona - “Embalse de Bucaramanga”, que contempla la construcción de una presa de 103 metros de altura, con una corona de 240 metros, un embalse de 17,6 millones de metros cúbicos con un espejo de agua de 54 hectáreas. El proyecto incluye una Planta de Tratamiento de 1.200 litros por segundo, una línea de aducción de 3.8 kilómetros y una línea de conducción en tubería de 1.2 metros de diámetro y de 15 kilómetros de longitud hasta el municipio de Girón. Se regulará un caudal de 1.000 litros por segundo, que garantizará el consumo de agua del actual sistema hasta el año 2032.

Me alegra que esta responsabilidad haya recaído en el Ingeniero Franz Mutis Caballero, meritorio ciudadano que ha sobresalido por su transparente personalidad y que en su vida profesional ha demostrado gran capacidad ejecutiva, que lo han hecho merecedor de la más alta distinción de la ingeniería nacional, la Cruz al Mérito Julio Garavito, impuesta recientemente por el actual Presidente de la República y su Ministro de Obras Públicas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad