Curití maravilloso | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
27ºC
Actualizado 01:52 pm

Curití maravilloso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-10 05:00:00

Curití maravilloso

En más de una ocasión, la Fundación Participar ha manifestado preocupación frente a la posibilidad de que los santandereanos matemos la “gallina de los huevos de oro” representada en el auge de nuestro desorganizado sector turístico, que durante los últimos años ha tenido como epicentro a San Gil. Epicentro en el cual, con larga antelación al citado auge, adquirieron justificada fama el parque Gallineral, las corrientes hídricas de la zona, sus paisajes, notorio desarrollo urbano y alta actividad en el comercio y el transporte, su vecina Barichara, e instalaciones y atractivos turísticos en otras poblaciones cercanas.
Curití maravilloso

Quizás en la “Perla del Fonce” no existen investigaciones y cuantificaciones serias, técnicas o científicas, ni de los beneficios (ejemplo mayores ingresos económicos), ni de los perjuicios (ejemplo la “rampante” polución) que origina el auge. Menos aún se habrá analizado y evaluado el impacto negativo que puede causar en los visitantes, el evidente desorden y deficiencias que encuentran. En Barichara la situación no es mejor, respecto a un posible alejamiento de los turistas por falta de agua. Este último problema y la inconcebible imprevisión que denota, amerita muchas más observaciones e interrogantes de los que podría contener una columna de opinión.

A la par con lo anterior son pertinentes unas breves anotaciones sobre Curití. El DANE le calcula, para 2009, 11.600 habitantes de los cuales se asientan en el casco urbano -compuesto por 800 edificaciones- menos de 5.000. Todo un remanso de tranquilidad, con una agradable temperatura media de 20oC, productor de bellísimas artesanías de fique, con encantadores paisajes y atractivos balnearios en sus inmediaciones, y a solo 15 minutos del epicentro provincial. Además junto al camino que, desde Bogotá y San Gil, conduce a Panachi (¡Panachi!) y Bucaramanga. Muy positivo. ¿Pero basta?

Se necesita mucho más: 1) Gobierno local que impida romper irreparablemente la tranquilidad y controle los demás factores generadores de polución; 2) Gobierno local que recurra a calificados expertos en urbanismo, turismo y protección medioambiental, para orientar el plan de ordenamiento territorial; 3) Formación de curiteños en hotelería y turismo; 4) Gobiernos que contraten estudios serios y confiables sobre el abastecimiento de agua a mediano y largo plazo; 5) Gobiernos que repavimenten y amplíen el ramal de acceso (solo 2.2 Kms) y fomenten la prestación de confortables servicios de transporte hacia San Gil; 6) Concertación permanente entre los gobernantes y los empresarios de hotelería y turismo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad